Mi Top 25 (un preámbulo)

Al igual que muchas revistas y blogs, yo también tendré un Top 25 de 2023. En realidad lo he tenido todos los años desde 2017 o por ahí, y en años recientes me he limitado a publicar solo un Top 10 en Instagram, puesto que en este blog tengo una página dedicada a los Top y que está fija durante todo el año. Pero si algo he aprendido de blogs y redes sociales es que lo que se ve es lo más reciente. No importa si lo dijiste hace 3 meses, la mayoría de la gente no revisa hasta mucho más allá. También por eso tengo un índice de tabacos en donde puedes ver todo lo que he reseñado.

Pero este 2023 ha sido intenso. He pasado de dirigir un local de habanos a no hacerlo. He probado muchos más habanos que en los años anteriores combinados. He tenido múltiples malestares desde mediados de este año, gracias a que mi hija comenzó en el colegio y eso se traduce a que siempre está engripada y es solamente natural que en casa también lo estemos.

Eso de las congestiones es lo que ha suscitado que hoy esté publicando este preámbulo. Porque normalmente hacía mi publicación aquí o en Instagram como los 10 mejores cigarros y ya. Pero Instagram ha demostrado ser demasiado irregular. Tengo videos que me parecen muy interesantes con 1600 vistas y videos que pueden ser igual de interesantes con 154 mil vistas. Incluso tengo algunos con menos de 200 vistas.

Por otro lado, me ha tomado casi 4 años llegar a 3000 seguidores, pero en cuestión de 2 semanas pasé de 3400 a 5500. Quisiera pensar que «lo estoy logrando», pero es más un tema que el algoritmo me agarró en ese momento justo. Igual, con esa subida de seguidores, tengo publicaciones desde entonces que apenas si logran 15 likes. Así que IG es demasiado irregular.

También abrí una cuenta en TikTok y pareciera que las cosas van mejor que en IG. En 4 meses llegue a 2300 seguidores y el promedio de vistas por video es de 3500, con algunos llegando hasta 43 mil. Está lejos de los 155k que he tenido en IG pero eso ha sido uno solo. Al menos ya hay gente que me ve en la calle y me dicen «epa, tú eres el que hace reseñas en videos?» y eso es divertido.

Pero esto es solo un preámbulo de lo que será el Top 25 de tabacos de este año. Para ello estoy estableciendo algunas condiciones, que si bien creo que siempre las he tenido, no está de más destacarlas nuevamente:

  • La lista incluirá cigarros que he fumado entre el 1 de enero de 2023 y mediados de diciembre del mismo año.
  • La lista solo incluirá cigarros nuevos que haya fumado. Por ejemplo, el Ramon Allones Specially Selected es uno de mis habanos preferidos y este año lo volví a reseñar. Logró una puntuación muy similar a la de mi reseña original, pero no fue una experiencia nueva, por lo que no lo colocaría en la lista.
  • La lista incluirá cigarros que han sido nuevos para mí. En muchas listas se ven cigarros que han sido lanzados solamente durante el año. En mi caso serán cigarros que no haya probado antes. Por ejemplo, el Partagas Lusitanias existe desde los años 70, pero nunca lo había probado. Probablemente esté en la lista.
  • Sí podré incluir cigarros que haya probado antes si se trata de a) una nueva liga (como el Room 101 Daruma 2023, por ejemplo), o b) una vitola que no haya probado (como el Stallone Palomino Connecticut en robusto).
  • También incluiré un Top 10 por países, pero este será general y no estará limitado al año, sino a todo lo que he fumado, aunque ese Top 10 también aparece en la página de Top Lists durante todo el año.
  • No hay mucho más que acotar. No creo que haga una lista de destilados, por distintas razones, pero las más destacadas son que en muchos casos probé un toque o menos de 2 onzas de cada uno y soy de los que cree que hay que sentarse a disfrutar de algunos destilados sin presiones de tiempo. También pasa que hay muchas categorías de destilados y eso implicaría hacer una lista para cada categoría. El Cacique Antiguo es un ron que me gusta mucho, pero no está en la misma categoría que el Black Tot 2021 o el Estelar de Luxe, que también me han gustado mucho.

Creo que eso es todo. Este año mi computadora también sufrió un percance y estoy actualmente esperando una pieza. Mientras tanto estoy con equipo prestado y la experiencia es un poco fastidiosa, por lo que tampoco paso tanto tiempo escribiendo o al menos me aburro rápidamente.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Deja un comentario