Domingo Lopez – Torpedos

Lo he dicho antes, y con gusto lo vuelvo a decir: los Domingo Lopez son mi tabaco venezolano favorito. Ya tengo aproximadamente 15 meses con unos robustos en el humidor y no es de extrañarse que, siendo un producto de calidad, sean más sabrosos cada vez que los fumo. Casualmente también he conservado unos Crispin Patiño, un La Venezolana y unos Don Quijote durante un tiempo ligeramente superior, y realmente no se comparan en calidad de sabores y mejoría.

Sin embargo, los Crispin Patiño son capa clara, y esos he escuchado que no mejoran tanto como los madurados, pero de esos no tengo. La Venezolana es el producto más premium de Crispin Patiño, pero el tiempo no lo ayudó; y los Don Quijote son bastante sencillos de por sí, pero tampoco han mejorado gran cosa.

En fin, hace aproximadamente dos meses adquirí algunos torpedos de Domingo Lopez y los tuve en tratamiento previo y luego al humidor durante las últimas 7 semanas. Apenas los recibí me fumé uno y nada que ver, pero es por ese tema que estaban recién hechos y todavía un poco húmedos, por lo que daban problemas de combustión. Al cabo de su tiempo reglamentario de humidor decidí darles fuego:

qcsl13i

En cuanto a su apariencia, y quizá por la ‘frescura’ del tabaco, o porque no tiene años de madurez sino unos meses, resulta normal que estos puros desarrollen estas manchas verdes luego de un tiempo en el humidor. Estas manchas no constituyen algo negativo, es simplemente consecuencia del almacenado y para nada afectan el sabor, aunque sí se ven un poco raras. También tiene unos pequeños lunares más claros que son más comunes en tabacos con gran madurez, así que tampoco me preocupo. En cuanto a rigidez, sí se siente un poco esponjoso, un aspecto que no se siente en los robustos; pero ello solo me lleva a pensar que hará al tiro más suave.

nstd9ct

En realidad sí que es bastante más grande que el robusto, pero no deja de ser sabroso y tampoco se siente diluido en su sabor; al contrario, podría decirse que está más concentrado, al menos en el pie. En cuanto a sabores, confieso que no se le sienten tantos, al menos no al principio, quizá necesite más tiempo en el humidor. Sí hay un profundo sabor a tabaco y tierra mojada, y unos toques muy leves de cuero. Siendo un tabaco “joven”, no le estoy buscando demasiados sabores ni texturas, sino que con lo que he sentido hasta el momento estoy satisfecho.

fxucx6j

Ya de lleno en el primer tercio, el sabor de tierra mojada es el predominante. Me llama la atención porque en casi todos los tabacos que he fumado, o al menos de los que me acuerdo, el sabor de tierra mojada siempre ha sido un adicional, un toque lejano o un complemento. Esta es la primera vez que ese sabor es el primordial. Sin duda no se trata de la humedad que tenía el tabaco originalmente, eso ya desapareció en el tratamiento inicial y luego en el humidor, por lo que este es un sabor puro del tabaco. Por momentos aparecen y desaparecen algunos toques de café y de canela, pero nada que se pueda mencionar como un sabor complementario, sino simples destellos.

pyxjbpp

Buscando eliminar ilusiones de favoritismo y sonar lo más imparcial posible, entre los aspectos negativos que puedo sacarle a este puro y a los Domingo Lopez en general es que durante los primeros 6 meses de humidor son cigarros ‘normales’, aunque eso es algo que se puede decir de muchos cigarros. Es a partir de los 6 meses de guarda que estos puros se ponen realmente buenos. Creo que me quedan unos 5 robustos, que llevan más de un año de guarda, y esos se han convertido en unos de mis tabacos ‘celebratorios’ y los que ya no comparto. Pero ese precisamente es el punto con este cigarro, lleva un poco menos de 2 meses de humidor y está normal; tiene unos sabores agradables, en realidad me gusta y con orgullo le cuento a mis amigos que me compré unos Domingo Lopez, pero hago la acotación que pasarán unos meses en el humidor antes de fumarlos.

isucu1f

Superada la mitad del tabaco y los sabores no evolucionan más, se mantiene ese toque de tierra mojada que me gusta bastante, pero esos destellos de café y de canela ya no aparecen. Hacia el principio del último tercio apareció un sabor dulce que no pude identificar, pero duró poco. Sin duda, estos puros los guardaré con mucho orgullo y ganas durante los próximos meses, y si se ponen la mitad de buenos que los robustos, ya estarán entre los que me gustan, y seguirán siendo mis favoritos de Venezuela.

17 comentarios sobre “Domingo Lopez – Torpedos

  1. Hola Diego mucho gusto, soy un entusiasta del mundo del tabaco. Me dio mucho gusto leer tu espacio. Me interesaría probar este tabaco artesanal así que cuando puedas escríbeme. Saludos

    Me gusta

  2. Ante todo un cordial saludo. Me alegra que haga reseñas de los productos nacionales. No solo para darlos a conocer y tú primera impresión al respecto. Me gustaría saber como logro adquirir estos tabacos de producción nacional.

    Me gusta

  3. Buenas nochesamigo Diego…la verdd esta super bueno tu blog. Soynuevoen el mundo de los puros y la verdad he aprendido bastante aqui. Como puedo adquirir estos puros domingo lopez?

    Me gusta

    1. Buenas noches Wilfredo, muchas gracias por esos comentarios. Para mí un honor poder apreciar estos puros y además compartir la experiencia. El hecho que le guste a la gente es un doble honor. Mira, sobre los Domingo Lopez, te escribo al email.

      Me gusta

  4. Hola nuevamente Diego, en principio gracias por la recomendacion de las tiendas de tabaco en Caracas, fue bastante util ya que las que buscas en google ya no existen. Ahora te escribo para ver que posibilidad hay de que me indiques los datos de este señor, que me intereso mucho despues de tus comentarios y experiencias con estos tabacos. Gracias nuevamente.

    Me gusta

  5. Hola Diego, hice unas actualizaciones a mi perfil, creo que no tendrias problemas para enviarme la informacion del contacto, por si acaso, arriba esta el correo, gracias y saludos!

    Me gusta

      1. Hola, listo si estaba como spam, gracias!
        Otra cosa es que tenia curiosidad de que tratamiento le das antes de ponerlos en el humidor.

        Me gusta

      2. El proceso por el que los paso se ha convertido en una precaución por dos motivos: 1) hay muchos cigarros que no pasan por el típico proceso de fermentación que dura aproximadamente dos años, y 2) no todo el mundo es tan cuidadoso como uno debería ser con los tabacos, por lo que no es descabellado que a cualquier puro le puedan salir estos gorgojos. También porque da mucho dolor descubrir que el puro que estabas esperando el momento perfecto para fumar tiene unos agujeros y no te va a saber tan bien. Aquí está un artículo que hice al respecto, sobre cómo detectarlos, evitarlos y eliminarlos: https://humoytabaco.com/2016/09/06/como-eliminar-los-gorgojos-de-los-tabacos/

        Me gusta

  6. Buenas tardes amigo. muy buena reseña. Me interesaria poder contactar al torcedor, el tema de colocarlo en un evento me agrada muchisimo. Si de alguna manera puedes ayudarme con la informacion para contactarlos te estaria muy agradecido. Saludos.

    Me gusta

  7. Hola Diego muy bueno tu Blog te felicito quisiera saber mas de esos tabacos Venezolanos Domingo Lopez soy muy asiduo fumador diario ya fumo los CP de cumana y quisiera saber como adquirir y probar estos DOMINGO LOPEZ y saber mas de ellos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s