Conoce el origen del tabaco que fumas

tobacco field

Técnicamente, los tabacos pueden ser fabricados en cualquier lugar del mundo usando torcidos y técnicas similares. La materia prima que se utiliza y adquiere por todo el mundo es lo que le da el toque diferente a cada cigarro. Una fábrica en República Dominicana suele emplear mayor cantidad de tabaco dominicano en sus puros, pero siempre hay excepciones a las reglas, por lo que es importante conocer sobre los orígenes del tabaco.

Puede que ya sepas cuáles son los principales países productores de tabaco, pero familiarizarse con las regiones específicas y las fábricas que producen las marcas que nos encantan es una parte clave para descubrir nuevos cigarros.

La mayoría del tabaco cultivado en la República Dominicana es del valle de Cibao y el valle de Yaque. Hasta que Carlos Fuente Jr. cosechó tabaco de capa en los años 90 para su línea Fuente Fuente Opus X, los únicos tabacos que se producían en la isla eran de tripa y capote y las fábricas importaban la capa. Las fábricas más grandes de la República Dominicana hoy en día son Tabacalera A. Fuente (Arturo Fuente), Tabadom (AVO, Davidoff) y Tabacalera de Garcia (Romeo y Julieta, H. Upmann, Montecristo).

A pesar de sus cambios políticos y ambientales, Nicaragua se ha convertido en uno de los países con mayor producción de tabaco en el mundo. La característica más típica del tabaco nicaragüense es su cuerpo de medio a fuerte, con sabores ricos, dulces e intensos. Existen cuatro regiones principales de cultivo del tabaco en este país, y Estelí es donde la gran mayoría es cultivado. Adicionalmente, el valle de Condega, al norte de la ciudad de Estelí, produce una hoja más delgada y elástica. En el valle de Jalapa, al noreste de Estelí y de Condega, produce un tabaco más dulce conocido por sus propiedades de ser una excelente capa. Finalmente, la isla de Ometepe, que nace a partir de la actividad de dos volcanes, tiene una tierra volcánica extremadamente fértil, que le aporta un toque picante único a los cigarros. Las fábricas nicaragüenses más conocidas son Nestor Plasencia, Padron, Oliva, My Father Cigars, Tabacalera Perdomo y Drew Estate.

Con casi igualdad de cambios políticos y sociales, Honduras también se mantiene como uno de los tres grandes países, siendo su tabaco caracterizado por ser de sabor intenso, fuerte y picante. Existen tres regiones principales en Honduras, una al sur, en el valle de Jamastra, con tierra rica y fértil. En el centro del país, el valle de Talanga es una región montañosa con mucho viento, donde el tabaco suele ser cultivado bajo la sombra de carpas. La tercera región se llama Copan, y está ubicada en las regiones al oeste del país. Las fábricas más conocidas de Honduras son La Flor de Copan (Trinidad, Saint Luis Rey, Gispert), Gran Habano, Puros Indios y Agroindustrias Laepe (Camacho).

Aunque existe una gran cantidad de marcas e innumerables combinaciones, el número de productores es mucho más finito, y no todas las marcas tienen su propia fábrica. Al contrario, muchas marcas grandes como Rocky Patel o Alec Bradley trabajan con fábricas específicas dentro de cada una de estas regiones productoras. Por lo tanto, identificar tus gustos más con una fábrica que con una marca puede ser excelente para buscar nuevos cigarros que se ajusten a lo que te gusta.

Tomando en cuenta que una sola fábrica puede producir puros para distintas marcas, el concentrarse en una sola marca puede llegar a ser limitante. La industria del tabaco no es muy diferente a la licorera o cervecera, en el hecho que las grandes compañías muchas veces crean productos para distintas marcas. Esto se traduce en que muchas veces es más importante conocer el origen del tabaco que las propias marcas. Cuando descubras en qué fábrica se produce el tabaco que más te gusta y cuáles otros productos se producen ahí, descubrirás también una gran cantidad de puros que posiblemente hubieses ignorado antes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s