Te-Amo – WSS Cuba

Te-Amo - World Selection Series - Cuba 01

Gracias a estos temas de las redes y el fanatismo por el tabaco logré hacer un contacto con un amigo mexicano hace ya casi un año (en mi mente eran solo 3 o 4 meses) y me hizo llegar un grandioso obsequio de 4 cigarros mexicanos, precisamente porque lo que le pedí fue una muestra del tabaco de ese país norteamericano, porque hasta el momento mi única experiencia no había sido positiva, en la forma de un WSS Nicaragua que vino con muchísimos problemas de capa y muy poco sabor. Desde entonces he fumado uno de los que me mandó, el Aromas de San Andrés que, para su precio, estaba bastante decente. También he fumado el Casa Turrent Serie 1901 que, honestamente, sería una gran falacia ponerse a comparar. Sin embargo, dada mi experiencia con el WSS previo, siendo mi primera y única experiencia hasta el momento con un Te-Amo, estaba un poco escéptico de lo que pudiera conseguir. No obstante, me dispuse a hacerlo.

Te-Amo - World Selection Series - Cuba 02

Si bien la marca Te-Amo ha creado esta serie de World Selection utilizando tabacos de distintas regiones, me daba mucha curiosidad probar este de Cuba, pues Cuba no exporta tabaco crudo (teóricamente) para la creación de cigarros. Sin embargo, el WSS Honduras está hecho con tabaco hondureño, el WSS Nicaragua con tabaco nicaragüense y así sucesivamente. Pero el WSS Cuba está hecho con tabaco de semilla cubana, pero no proviene de Cuba, así que con esa media verdad comenzamos un poco mal ya. De hecho, la tripa es criollo y corojo de San Andrés, capote es corojo y la capa es Criollo 98, todos cosechados en el valle de San Andrés, haciendo que el WSS Cuba sea más un puro mexicano que cualquier otra cosa. La capa no parece tener demasiados problemas, aunque sí parece bastante irregular y clara con varias venas. Tiene muy pocos aromas en frío, pero estos incluyen paja, madera y pasas.

Te-Amo - World Selection Series - Cuba 03

El tiro es espectacular, de eso no hay duda… se fuma muy bien y el humo es denso en casi todas las caladas. Normalmente coloco una foto del cigarro con los primeros 2 centímetros consumidos, pero con este estaba difícil a la hora de describir la imagen, pues el primer tercio prácticamente no tiene ningún sabor. Tiene una sensación como de cuero muy suave, pero nada que pudiera anotar como un sabor per se, aunque hacia el final del primer tercio sí pude apreciar un sabor de madera más obvio y más fuerte, pero en términos generales mantengo que el primer tercio prácticamente no tiene sabores.

Te-Amo - World Selection Series - Cuba 04

Sin embargo, aunque tiene bastante humo, el cigarro tiende a calentarse en cada calada, lo que no permite que se desarrolle una buena cantidad de sabor cremoso. Cabe destacar que el WSS Nicaragua sufría de este mismo problema y, en ese momento, se lo atribuí a que hacía bastante calor en donde lo estaba fumando, pero habiendo fumado este también veo que es un tema del cigarro y/o la liga en general. En el segundo tercio finalmente aparecen sabores reales, incluyendo un toque de pimienta que ayuda a darle vida a lo que, hasta el momento había sido un cigarro digno de dejar hasta ahí. Otro tema con este cigarro ha sido la línea de quemado, que se ha tratado de acanalar varias veces, pero siempre se ha corregido sola. Es un tema curioso, pues en lo que le das 2 o 3 caladas se ve como se deforma toda la línea de quemado, pero al dejarlo tranquilo en el cenicero, se acomoda sola.

Te-Amo - World Selection Series - Cuba 05

En la mitad del cigarro y a partir de ella tiene muchos más sabores, aunque esto no lo digo de manera positiva. Se sienten muchos más sabores amargos y quemados, casi como alquitranosos y con un golpe bastante fuerte de nicotina. Sí se ha mantenido el sabor a cuero que sentí desde el principio, pero ha variado su intensidad y su ‘disfrutabilidad‘, pasando de ser un sabor de fondo a uno más fuerte, pero luego pasando a tener un toque desagradable, todo dentro del mismo sabor. En cuanto a lo positivo, el tiro se ha mantenido muy bien y, aunque el cigarro tiende a bajar mucho su temperatura cuando lo dejo un momento en el cenicero, en ningún momento se ha apagado, por lo que los sabores no se han sobre tostado si me tocara volverlo a encender.

Te-Amo - World Selection Series - Cuba 06

En el último tercio se aprecian algunos sabores de aspecto más dulce, incluyendo el chocolate y un aspecto de pimienta que realza un poco ese sabor dulce, pero también se realzan los sabores amargos, por lo que el dulce no es algo que se llegue a apreciar durante mucho tiempo. Una breve investigación en internet me muestra que este es un cigarro de unos $4,50 y en el caso del WSS Nicaragua su costo fue de $5,00 por lo que me lleva a pensar que vale lo que cuesta y por esos precios tampoco se puede esperar un gran cigarro, aunque tampoco creo que sería algo que vuelva a comprar, incluso a ese bajo precio.

Te-Amo - World Selection Series - Cuba 07

Al final el Te-Amo WSS Cuba es un puro mexicano, y asumir que es cualquier cosa más allá de eso sería mentira. El cigarro tiene algunos sabores buenos como el de cuero y el de madera y algunos toques de pimienta y chocolate, pero todos son eclipsados por el aspecto amargo y seco del cigarro en general. Si bien la construcción, tiro y quemada en general de este cigarro son mejores que el WSS Nicaragua, en términos de sabores están prácticamente en el mismo nivel. Dicho esto, creo que es importante siempre probar cigarros distintos, primero para aprender un poco de la industria y también aprender a ver más allá de la anilla y no caer en la trampa de porque un cigarro diga ‘World Selection’ o cualquier otra cosa llamativa tenga que ser bueno. Pero también es bueno darle oportunidades a las marcas, que si probaste uno y no te gustó, no des por vista toda la marca y te atrevas a probar otro cigarro de ellos. En lo personal, es el segundo Te-Amo y aún me queda uno más en el humidor, ya van dos experiencias negativas con Te-Amo y a la tercera va la vencida.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s