Trinidad – Topes EL 2016

El Topes Edición Limitada 2016 es la tercera vez que Trinidad es elegida para EL, luego de los Ingenios en 2007 y los Short Robusto T en 2010. Para 2016 lo hace con un robusto gordo de dimensiones interesantes y poco comunes (125mm x 56) que da señales más claras de la tendencia hacia los cepos mayores que está siguiendo el mercado cubano también. Este lo compré en una tienda en República Dominicana llamada Cabinet, que se ha convertido en uno de los pocos lugares donde confío en que lo que venden y se ha ganado eso gracias a que amigos míos han comprado con anterioridad ahí. El cigarro lo compré en noviembre de 2017, por lo que cuenta con 7 meses de humidor y me costó nada más y nada menos que $25, así que le tengo una gran expectativa y también un gran respeto. Creo que es lo más que he llegado a pagar por un solo cigarro en mi historial.

Trinidad - Topes EL 2016 01

Mi experiencia con Trinidad se limita a un Vigía y un Reyes, ambos regalados por la misma persona y comprados en esta misma tienda, así que había doble razón para adquirirlo. El cigarro llama bastante la atención y está lleno de aromas interesantes, por lo que sin querer paso bastante tiempo apreciándolos. La capa en sí los presenta en nueces, chocolate y un poco de cuero, mientras que en el pie del cigarro se siente chocolate y paja. Lo pico con la guillotina doble hoja con limitador y la calada en frío me presenta esa sensación en el tiro de que se trata de un cigarro netamente cubano, siendo un tiro medianamente apretado pero que produce aromas, incluyendo frutos rojos, harina y un toque cítrico. Es hora de darle fuego, sin duda.

Trinidad - Topes EL 2016 02

Dado que estoy al aire libre y sin techo, ni siquiera pierdo el tiempo tratando de probar con un fósforo, así que le doy directamente al tostado con soplete y luego unas caladas para encenderlo. Comienza con un sabor salado, con madera y pan, y un toque suave de nueces. Al principio apenas sale algo de humo, no muy denso y no muy abundante, aunque del pie sí sale bastante humo.

Trinidad - Topes EL 2016 03

Mientras sigo disfrutando del primer tercio aparecen sabores tostados, como de ese pan que apareció en la calada en frío, pero también un toque ahumado que me gusta. También siento algunas notas de cebada, como si se tratara de una cerveza, mientras que la intensidad del cigarro se mantiene en media, lo que hace parecer que no variará de ello. Dado que se trata de un habano de los buenos, me llama la atención que no ha comenzado a quemar raro, lo cual es una tendencia que se repite bastante conmigo. Por el contrario, quema muy bien y la línea de quemado es perfecta.

Trinidad - Topes EL 2016 04

Durante el segundo tercio y más hacia la mitad del cigarro se comienza a apreciar la primera variación de esta línea de quemado, pero nada que me preocupe. Los sabores incluso mejoran en este punto, presentando el mismo sabor a pan pero esta vez acompañado de café, tierra y madera, mientras que el retrogusto me presenta una gama de sabores casi tan variada como los que aprecio en el paladar, que incluyen citronela, café y un toque diferente del pan tostado. En el segmento de la mitad del cigarro también se llega a apreciar un sabor lejano a pimienta que en ningún momento domina, sino que más bien le añade complejidad al cigarro.

DSCN9826

 

En el último tercio el Topes EL 2016 tiene matices más relacionados a las frutas, incluyendo limón y manzana, con el mismo toque salado del primer tercio mientras que la pimienta, tímida en el tercio anterior, llega con varios destellos aquí. La intensidad del cigarro se mantiene en media, en ningún momento desvariando ni presentando nicotina para hacerse más intenso. Por mi propia impaciencia cometí un error sumamente grave con el cigarro: Al momento de quitarle la anilla de la Edición Limitada, esta no se quería despegar así que traté de deslizarla hacia abajo… al hacer eso la anilla se encajó en la capa y rompió un pedacito, que con el progreso de la fumada fue despegándose y al quitar la segunda anilla el cigarro prácticamente se desfloreció, lo cual no me permitio disfrutar en lo absoluto de los últimos toques del Trinidad, aunque realmente creo que lo mejor de él lo encontré en los primeros dos tercios, y ciertamente fue excelente.

Trinidad - Topes EL 2016 06

Aunque es mi tercer Trinidad, la verdad es que de los dos previos nunca hice reseña, puesto que me los fumé en compañía de amigos y no les presté la atención necesaria, aunque sí sé que me gustaron. Dicho esto, creo que el Trinidad es realmente uno de los mejores habanos que he fumado tanto por su gama de sabores como por la riqueza de los más prominentes y aunque creo que $25 por él es una exageración, realmente los pagué con gusto pues cuando fumas un habano original y así de bueno, de verdad sabe a los $25 que cuesta. Me hubiese gustado que durara más, pero al cabo de 95 minutos la capa se desprendió casi en su totalidad y se hizo infumable.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s