Crux – Guild

rux es una marca bastante nueva en el mercado de tabaco, contando con un poco menos de 5 años de producción masiva. Es el primer producto de ellos que fumo, pero tengo 3 más en el humidor, incluyendo le Ninfamaniac, del cual he oído bastante. Pero este Guild me llegó en un paquete de Cigar of the Month, y casualmente al mes siguiente me llegó en un paquete similar de otra compañía. Aunque la página de Crux no muestra gran cosa más allá de “nuestros productos rinden tributo a los torcedores y ligadores que disfrutan su trabajo” y “estamos en este negocio porque valoramos a las personas” y demás blablablá, ha sido en otras páginas donde he podido conseguir mejor información.

Crux - Guild 02

El Crux Guild está ensamblado con una capa habano ecuatoriana, sobre capote y tripa nicaragüenses y, al igual que el resto de los productos de la marca, es fabricado por Plasencia Cigars en Estelí, Nicaragua. Aunque su vitola está marcada por un 54 de cepo, se siente mucho más ancho y el hecho que se llama Robusto Extra también me confundió, pues hubiese pensado que era un toro (que no lo es). Los aromas de este cigarro son realmente distintos a lo que normalmente esperaría y el hecho que llevaba varios días congestionado me hacen dudar de si los aromas que estoy sintiendo son reales, por lo que tuve que hacer una investigación previa por internet para confirmarlos. Efectivamente, el cigarro tiene aromas relativamente normales de cacao, madera, nueces y cuero en la capa, y en el pie se aprecian aromas de cacao y nueces, pero la calada en frío me presenta aromas de cáscara de naranja y algo que solo puedo describir como la parte de chocolate de una galleta Oreo. Definitivamente es hora de darle fuego.

Crux - Guild 03

El cigarro comienza diferente… pese a tener una combinación de hojas algo común, los sabores con los que comienza el cigarro me hacen cuestionar varias cosas al respecto, pues incluyen un matiz almidonado como de tubérculos, incluyendo papas fritas y maní, con incluso un sabor lejano de licor de naranja. El cacao que se sentía por todos lados en la calada en frío y los aromas, no se siente en este primer tercio, pero en general el cigarro se siente bastante compacto, con un fondo lejano de madera.

Crux - Guild 04

También se siente un poco de limón y caramelo a lo largo del primer tercio, aunque se van desarrollando, y finalmente la pimienta no golpea desde el inicio, pero se siente su intensidad como va incrementando en esta sección. Tiro, ceniza y línea de quemado parecen perfectos hasta el momento. La oleosidad de la capa se mantiene muy bien mientras disfruto uno de los primeros días soleados de la semana.

Crux - Guild 05

La ceniza finalmente cae comenzando el segundo tercio y pareciera que la construcción se va a ver un poco afectada, pues comienza a quemar medio raro y en diagonal, pero me abstengo de darle un retoque, esperando que se corrija sola. La cantidad de humo es muy decente, aunque si lo dejo tranquilo más de 30 segundos comienza a apagarse. En términos de sabor se siente una progresión, pero nada radical, siendo el aspecto más mineral del cigarro el que más destaca y se siente un poco salado.

Crux - Guild 06

A la mitad del cigarro el cacao finalmente aparece como sabor, aunque se siente un poco seco y es acompañado de café suave. La ceniza de la imagen es posiblemente lo más que pude mantenerla luego de la caída inicial, mientras que en sabores también se aprecia una disminución de ese aspecto mineral, más por dominación de esos sabores de café y chocolate e incluso la aparición de un tostado sin mucha descripción. Los sabores de tubérculos y de maní desaparecieron completamente también. La desaparición de algunos de estos sabores no está ayudando a que el cigarro sepa mejor, pero lo sigo disfrutando.

Crux - Guild 07

En el retrogusto del último tercio es donde aprecio algo distinto, siendo una sensación de pan tostado y cremosidad del resto de los sabores. Cabe destacar que me he atrevido a hacerle retrogusto en varios puntos al cigarro y en cada uno he podido apreciar sabores y aromas que no esperaba, casi siempre diferente, incluso. La intensidad del cigarro fue media desde el inicio, sin verse afectada al final. El tiempo total de fumada fue de 100 minutos, por lo que supera un poco al promedio, pero la segunda mitad quema muy lento. En términos de precio el Crux – Guild los tiene bastante decentes, incluso siendo una marca ‘boutique’ con las cantidades limitadas que vienen al caso. El Robusto Extra es el más caro de todos, con un costo aproximado de $9,50 mientras que los demás rondan los $8.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s