1502 - xo 01

La marca 1502 se ha hecho relativamente conocida por el tributo que le rinden a Nicaragua en sus productos, siendo 1502 el año en que Colón descubre ese país, pero también mediante sus tres muestras iniciales, de las cuales cada una exponenciaba un estilo de tabaco nicaragüense y siendo en 2014 con el lanzamiento del Nicaragua que la marca crea un producto que contiene tabaco de las 4 zonas principales de ese país. Sin embargo, en 2015 la marca finalmente lanza su primera edición limitada: el XO, con una producción de 1502 cajas de 10 cigarros cada una y que año a año va teniendo una vitola distinta. Sin embargo, en ningún momento destacan qué hojas son utilizadas ni en cuál proporción y, aunque la anilla menciona que está añejado 18 años, tampoco destaca si esta edad la tiene el cigarro entero o si es la hoja de capa, capote o tripa.

1502 - xo 02

Como muchos otros productos, aunque principalmente los licores, el XO se refiere a eXtra Old y siempre le da una identificación más premium a los productos que lo llevan, y no es de dudarlo sobre un cigarro que cuesta entre $16 y $18, pero visualmente también tiene venas pequeñas, un box press muy obvio y un color rojizo que podría ser visto como de maduro. En nariz también se siente como un licor antiguo, con aromas de ron, papel y frutas, pero al picarlo se le siente el aroma inequívoco de la coca cola de cereza, aunque es un toque bastante suave y nada que me lleve a pensar que se trata de un cigarro de juguete. Además se sienten toques de chocolate, madera y naranja.

1502 - xo 03

Aunque sea largo, el tiro se siente bastante suelto y tiene una cierta esponjosidad a todo lo largo, lo que hace que se sienta no tan premium pero la densidad y abundancia del humo realmente le dan esa calidad que debe tener. Al igual que los otros 1502 que he fumado, el pie es ‘cubierto’ por la extensión de la capa, por lo que los sabores iniciales del cigarro están dominados por la itensidad de la pimienta y el dulce de la capa pero luego se van disipando un poco y permitiendo apreciar nuevos matices en donde rápidamente destacan café, chocolate, más pimienta y vainilla en el final.

1502 - xo 04

El chocolate que se aprecia en este punto del cigarro es bastante llamativo, pues se siente como una combinación de varios sabores que incluyen chocolate, como si se tratara de un brownie relleno de distintos frutos rojos. A diferencia de muchos cigarros que he probado antes, este XO realmente sabe como pensaría que un cigarro de $15+ debe saber, incluyendo sus variados matices desde el principio y esa invitación a apreciar cada uno. Sin embargo, esta invitación también se traduce en que pases una gran cantidad de tiempo degustando el cigarro y eso hace que lo dejes un tiempo e inevitablemente se apague, pero se llega a un cierto compromiso entre cuánto estás dispuesto a apreciar de sabores y cuánto estás dispuesto a dejar pasar en tiempo antes de darle otra calada.

1502 - xo 05

Aunque el cigarro destaca toda esa calidad y esa ‘añejada’ en su nombre, me limito a armonizarlo con agua y nada más, y es eso lo que me permite apreciar mejor distintos sabores que tiene, incluyendo toques que se mantienen bastante potentes de pimienta, mayores variaciones de ese sabor de chocolate como de brownie e incluso el sabor de cerveza y vainilla en este segundo tercio. Como se trata de un lancero no hay muchos momentos en que los sabores se sientan sutiles, sino que van mostrando intensidad tras intensidad desde el principio.

1502 - xo 06

La mitad del cigarro llega al cabo de 50 minutos de fumada, lo cual parece bastante para ser un lancero, pero se me ha apagado un par de veces y, aunque reenciende con facilidad y los sabores no se alteran mucho, es tanto el sabor que tiene que me quedo apreciando bastante entre una calada y la siguiente. En la mitad se siente como ese aroma de ron se transforma en sabor y le da un matiz diferente al cigarro, destacando aún más ese XO del nombre, y le acompaña cáscara de naranja, algo que se siente también en los rones bien añejados.

1502 - xo 07

El último tercio de este 1502 comienza con mucho más sabor e intensidad, pero los sabores de estilo dulce han desaparecido por completo, existiendo básicamente pimienta, ron y madera, y esta vez acompañados de un toque ahumado como el propio de un local de costillas americano. También aparece la nicotina en el último tercio y siendo un lancero esta tiene una intensidad considerable, pero el cigarro en general se siente mucho más fuerte en este punto. Pero pese a su precio, el XO es un cigarro que me veo comprando de nuevo y quizá en una vitola más gruesa a fin de apreciar una mayor dilución de los sabores y poderlos apreciar más. Casualmente, al igual que el Epicurean que reseñé recientemente, son fabricados por Plasencia.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s