Esta larga retahíla del nombre podemos resumirlo en el AG Vintage 2007, un cigarro que tengo desde mayo en el humidor y que llegó como parte del Cigar of the Month the Cigar Federation para ese mes. Entre mi círculo de amigos somos 4 los que recibimos este paquete mensual y los demás se los fuman casi inmediatamente y me cuentan qué tal están, por lo que mi espera que alcanza un promedio de 8 meses no se hace más fácil. Según Epicurean, este cigarro fue torcido en 2007 y ha estado añejándose desde entonces. Espero que los 12 años le hayan hecho bien.

epicurean - ag vintage 2007 01

Aunque la página oficial de la marca menciona que el cigarro fue torcido en 2007, otras mencionan que lo único que es de 2007 es una de las hojas de la tripa. Pero ya veremos cómo se comporta. El cigarro como tal se ve relativamente venoso, muy oleoso también y los aromas de la capa son bastante sutiles, sobre todo para haber pasado los últimos 8 meses (y no sé cuántos más) envuelto en madera, pero una vez picado se le sienten aromas muy agradables que incluyen melaza, pasas, cuero, madera y chocolate.

epicurean - ag vintage 2007 02

Dado que la anilla envolvía a la capa de madera, una vez que la quité la anilla se caía sola, así que preferí quitarla del todo. Pese a la firmeza del cigarro, enciende bastante rápido y tiene un tiro muy directo sin mayor complicación. Comienza con un buen golpe de pimienta, como es de esperar y con no mucho más en este punto. Si algo caracteriza a las marcas más pequeñas es que se piensan bastante los costos y siempre buscan como ahorrarlos. Tal es el caso de esta marca, pues en loq eu le quité la anilla comencé a detallarla y si ven bien en detalle la anilla, dice “Epicurian” aunque la marca es “Epicurean”. Cuenta su dueño (Steve Ysidron) que la imprenta pensó que habían cometido un error y lo “corrigieron”, así que al final se encontraron con una gran cantidad de anillas con ese pequeño error, que decidieron mantener en vez de incurrir en mayores costos para arreglarlo.

epicurean - ag vintage 2007 03

En el primer tercio el AG Vintage 2007 se siente como un jarabe, por lo denso y rico de sus sabores que incluyen chocolate oscuro, tierra, pimienta, crema y un aspecto cítrico. La ceniza se mantiene firme, aunque unos segundos después de la imagen se cayó sola… afortunadamente no marco la calidad de los cigarros por lo largo de las cenizas, también porque no podría concentrarme en dos cosas al mismo tiempo y ya apreciando sabores me toma buena parte de la concentración, aunque este cigarro lo hace sentir muy fácil, pues simplemente desborda matices.

epicurean - ag vintage 2007 04

En el segundo tercio hay pocos cambios, siendo el principal que los sabores de crema, pimienta y chocolate se sienten como los protagonistas y la intensidad general se coloca entre media y fuerte, pero luego aparece un nuevo sabor ahumado que le da una nueva dimensión al resto de los sabores. Esa es una particularidad que aprecio mucho cuando existe en el cigarro y es la aparición de una sensación que permea hacia el resto de los sabores, dándole una nueva dimensión al cigarro y permitiendo apreciar mejor cada variación.

epicurean - ag vintage 2007 05

Superando la mitad del cigarro (aunque la foto es bastante más adelantado de eso), aparece un sabor dulce con fruta roja, más como cereza, que prácticamente domina los sabores, aunque sean solo por un momento, pues su intensidad es tomada por el sabor de tierra mojada, aunque ambos existen al unísono durante un par de momentos y el cigarro me cautiva del todo. En el último tercio no hay mayores cambios, siendo apenas una mayor suavidad de los sabores picantes.

epicurean - ag vintage 2007 06

En general el AG Vintage 2007 quemó a la perfección sin necesitar retoques y con un tiro y cantidad de humo perfectos durante la fumada entera. Debo decir que este cigarro me sorprendió en la mejor manera posible y la riqueza de sus sabores me cautivó desde el inicio… En términos generales tiene los mismos sabores desde el principio hasta el final, lo cual es algo relativamente típico de los cigarros nicaragüenses, pero la habilidad con la que la aparición de un par de sensaciones le dio mayor dimensión a esos mismos sabores realmente me mantuvo probando y degustando durante toda la fumada. Estaba conversando con un grupo de amigos mientras lo encendía y el cigarro realmente me mantuvo alejado de la conversación y muy pendiente de sus cambios, matices y calidad.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s