Hace unos días ocurrió un hecho lamentable. Bueno, lamentable para mí, al menos. El hecho es que un amigo que estaba curioseando Instagram se encontró con una de mis fotos. Esto ocurre con relativa regularidad, pues en la comunidad de Instagram siempre se comparten imágenes y lo correcto siempre es que el interesado en publicar una imagen de alguien más le pida permiso, pero no siempre ocurre eso. Lo diferente en este caso era que la cuenta que estaba publicando mi imagen no lo hacía con una de las que he publicado en Instagram, sino las que he publicado aquí (que no siempre respetan el mismo orden) y no es que era una sola, sino que la cuenta tenía no menos de 300 imágenes mías colocadas sin autorización y sin crédito.

Luego de algunas denuncias hechas a través de la plataforma y mediante el trabajo conjunto de Instagram y WordPress, algo se ha logrado, pero a partir de los próximos días habrán algunos cambios ligeramente perceptibles en este blog, así como la inclusión de marcas de agua en las imágenes que no las tenían hasta el momento. Este proceso me va a tomar algo de tiempo, por lo que es posible que el número de nuevas publicaciones se vea reducido en los próximos días, mientras voy actualizando publicaciones anteriores.

Sin más, aquí la reseña de esta maravilla de cigarro:

Hace casi un año tuve una reunión de trabajo con un amigo. Gracias a que la inflación en Venezuela hace que los precios se tripliquen en cuestión de semanas, acordar un precio hoy para un trabajo que vas a terminar en un tiempo mayor a un mes es absurdo. Sin embargo, este amigo decidió pagarme con un par de cigarros, incluido este. El tabaco cuesta más que pierda valor, y en el momento sabía lo que me estaba regalando (el cigarro #1 del año según Cigar Aficionado en 2017), pero como siempre preferí dejarlo en el humidor a que descansara y finalmente esta semana le di fuego.

Arturo Fuente - Don Carlos Eye of the Shark 01

El cigarro fue creado en 2015, año que marcaba el cumpleaños número 80 de Don Carlos Fuente pero también el aniversario #30 de la línea Don Carlos, creada en su nombre. En realidad dos cigarros fueron lanzados para marcar el aniversario: este y el Private Reserve. Aunque este es más pequeño, su forma es más singular, siendo un box press casi cuadrado y no rectangular como la mayoría de los cigarros box press. Ninguna de las hojas del cigarro es identificada, pero pareciera que la capa es alguna variación de Camerún, con aromas a avena, establo, cuero y un toque de chocolate. En el pie se siente la misma avena pero más dulce y un toque de pimienta, mientras que en la calada en frío hay aromas similares de avena, pero también incluye naranja y chocolate.

Arturo Fuente - Don Carlos Eye of the Shark 02

El cigarro comienza con sabores suaves a nueces, pero se siente que se van fortaleciendo. También tiene sabor a semillas de girasol, por lo que la combinación de ambos es dulce-salada y muy cremosa. En el retrogusto se aprecia una combinación de cítrico con caramelo que no es tan cremosa pero sigue siendo agradable. En las primeras caladas también se siente una evolución de los mismos sabores y como si hubiesen muchos más sabores detrás; sabores que espero determinar en los siguientes tercios.

Arturo Fuente - Don Carlos Eye of the Shark 03

A lo largo del primer tercio aparecen también sabores a canela, que junto con las semillas de girasol, nueces y crema, hacen del Eye of the Shark una delicia que se va fortaleciendo en cada calada. La construcción es perfecta, aunque la línea de quemado no lo sea, pero ese ‘cacho’ que se ve en la quemada no parece afectar el tiro, que se ha mantenido muy bien y de humo abundante. La intensidad del cigarro se ha mantenido fija en media-alta desde la primera calada.

Arturo Fuente - Don Carlos Eye of the Shark 04

En el segundo tercio el Eye of the Shark es definitivamente más dulce, sobre todo con la aparición de naranja en el paladar, pero también aparece un sabor como de galletas y cuero que lo acompaña y le da mayor dimensión. Aunque mi experiencia con Arturo Fuente ha sido diversa, la verdad es que tenía grandes esperanzas por este cigarro, pues esa posición de #1 en el Top 25 de Cigar Aficionado no debe haber sido casualidad, y de momento se siente bien merecido.

Arturo Fuente - Don Carlos Eye of the Shark 05

En la mitad del cigarro aparece un sabor ahumado como de carne con salsa barbecue, pero sin muchos ingredientes esa salsa, sino de las más sencillas. En el retrogusto hay un caramelo muy dulce, y la intensidad del cigarro aumenta a casi alta, aunque no da ese paso aún, pero no me impresionaría que lo haga de un momento a otro. El detalle de la quemada se consumió y no hay nada más que lo afecte, mientras que el tiro y la construcción se mantienen perfectos.

Arturo Fuente - Don Carlos Eye of the Shark 06

En el último tercio los sabores cambian, como si perdiera matices y se hicieran más sencillos, aunque siguen siendo relativamente ricos. Incluyen también un toque de chocolate y pan, ambos con la misma crema que se ha sentido hasta el momento y un toque suave de pimienta. En términos generales, creo que el Eye of the Shark es un muy buen cigarro. En términos de precio, no sé si vale la pena, primero porque fue un regalo y segundo porque es una edición limitada de Arturo Fuente y como tal, aunque su precio original estaba marcado en alrededor de $11, muchos vendedores le han subido el precios por ese aspecto limitado y lo he llegado a ver hasta en $30. Pero el hecho es que cada cierto tiempo Fuente busca entre sus tabacos más añejados y lanza un cigarro muy especial. En muchos casos ha sido una variedad más del Opus X, pero en lo personal buscaría más uno como este que un Opus.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s