Aunque el cigarro dice Bespoke por todas partes y por ningún lado dice Casdagli, el hecho es que hace como un año la marca cambió de nombre a uno que tenga mayor relación con la persona que los creó: Jeremy Casdagli, a fin de unificar todos sus productos bajo un mismo nombre, aunque seguirán llevando al Coloso de Roda como logotipo. El cigarro supuestamente fue creado para abarcar también el mercado de los cigarros de cepo grande, en donde la marca no tenía participación, pero la liga enfatiza el ligero añejado y la capa Cotui por su sabor fuerte pero intensidad suave. Al igual que el resto de los cigarros de la marca, las ligas son creadas por Hendrik Kelner, Jr., quien es hijo de Henke Kelner, el master blender de Davidoff. Los cigarros son hechos en la fábrica KBF en República Dominicana, donde Casdagli ha concentrado su producción desde 2014.

Casdagli - Bespoke Super Belicoso 01

El cigarro es bastante bonito y llamativo, con su pie cubierto por la capa y sus dimensiones de 5,7×60 no es un cigarrito. Sin embargo, la capa es bastante clara y hay veces que pienso que se trata de un Connecticut, sobre todo al apreciar los aromas, pues aunque variados, casi todos parecen matices de sí mismos, e incluyen chocolate, crema, café cremoso, madera y toffee. En la tripa los aromas son casi los mismos gracias a esa envoltura de la misma capa, pero se siente un toque más intenso de pimienta y algo de madera. Finalmente, luego de picarlo, la calada en frío presenta café cremoso, madera, cuero, madera y una sensación salada como de pretzel.

Casdagli - Bespoke Super Belicoso 02

Este Super Belicoso llegó como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars para abril de 2019, por lo que cuando lo encendí cumplía 10 meses de guarda, y comienza con un excelente componente de pimienta, fuerte y casi dominante si no fuese porque tiene otros sabores agradables a café cremoso, chocolate y nueces. De inmediato entiendo que el cigarro no es un Connecticut, pues aunque no es muy fuerte, la variedad de sabores es increíble.

Casdagli - Bespoke Super Belicoso 03

El primer tercio de este Super Belicoso es una caja de sorpresas, con esa intensidad inesperada pero también con la tendencia de la ceniza a mantenerse sólida sobre (o bajo en la imagen) el cigarro. Es solo en el retrogusto cuando siento que el cigarro puede ser suave, pues se sienten sabores bastante herbáceos y de cuero, pero por lo demás los sabores en el primer tercio son como los del principio de la fumada, con un anillo de combustión perfecto y humo abundante.

Casdagli - Bespoke Super Belicoso 04

En el segundo tercio la quemada sigue siendo ejemplar, con humo abundante y relativamente lenta, contando 35 minutos cuando entro en el segundo tercio. Los sabores evolucionan pero esto no se traduce en una mayor complejidad del cigarro, sino más bien como que solamente se van sustituyendo, aunque la sensación cremosa del café parece haber desaparecido, el sabor de café sigue presente junto con caramelo, cáscara de limón, chocolate, madera y algo de vainilla esta vez. Durante la fumada me enfrento al problema de querer fumar más rápido porque está muy sabroso pero no querer apurar la fumada para no tostar los sabores.

Casdagli - Bespoke Super Belicoso 05

A la mitad del Super Belicoso los sabores siguen presentes con la misma intensidad media, que apenas si roza media-alta, pero con una ceniza magistral. La misma se mantuvo hasta más adelante, pero ya era un miedo que tenía de echármela encima, así que no alcancé a tomarle foto. Fue cuando le quitaba la anilla inferior que la vibración hizo que se cayera, lo cual afortunadamente pasó en el suelo. Me toma un poco más de 50 minutos llegar a la mitad del cigarro.

Casdagli - Bespoke Super Belicoso 06

Finalmente entrando al último tercio, aunque confieso que siento que este llegó bastante rápido, lo cual pasó porque la primera mitad del cigarro toma un tiempo prudencial de 50 minutos, pero la segunda mitad acaba en 25-30 minutos a lo sumo. Sin embargo, el cigarro se siente mucho más cremoso en este tercio, con buen componente de pimienta y luego sensaciones más suaves de dulce generalizado, café, madera, chocolate, vainilla y toffee. La ceniza sigue con una tendencia a mantenerse, pero ya para este punto y como poco rato después le quité la segunda anilla, no tardó mucho en caerse. El Super Belicoso sufrió al final de algo de lo que para mí sufren todos los belicosos y torpedos, y es que se hace más difícil fumar los últimos centímetros por la reducción de diámetro del cigarro.

El Super Belicoso no es el mejor Casdagli que me he fumado; ese galardón sigue siendo del Traditional Cotton Tail, pero el Super Belicoso estuvo ciertamente muy decente y entretenido. El único defecto que le sentí fue esa aceleración de la quemada cuando pasé la mitad y que después de fumarlo sentía que me había quedado con ganas de fumar más. Siendo un 5,7×60 esto no es algo esperado, pero quizá fue otra consecuencia de esa aceleración de la quemada. Pero más allá de la fumada y más sobre la marca, estoy claro que yo soy UN blog y tengo mi usuario de Instagram con algunos seguidores. Más de los que creería, pero no es un número inmenso, ni cerca. Sin embargo, ante mi apreciación por el Cotton Tail, Casdagli me respondió. Luego, ante mi decepción por el Basilica, también me respondieron. No tenían que hacerlo, pero una marca que se interese por sus seguidores y clientes, y que además converse con ellos es una marca que para mí ya es una ganadora. Además, en la respuesta del Basilica mencionaron que ya saben que me gustó el Traditional, así que obviamente tienen continuidad también.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s