En 1862 Facundo Bacardi y su hermano José compraron la destilería Santiago de Cuba, donde comenzaron a destilar lo que se convertiría en el ron más conocido del mundo. Mediante un método de filtrado por carbón, añejado en barricas de roble con un líquido destilado en alambiques de cobre y hierro, Facundo Bacardi creó una versión más suave y refinada del ron de producción local.

Esta versión más suave se convirtió en la favorita de la zona, y con el pasar de los años, en un acontecimiento mundial. Por supuesto, el ron Bacardi ya no es hecho en Cuba, habiendo dejado la isla atrás con la llegada del Castrismo en 1959, que comenzó a nacionalizar todas las empresas y bancos del país. La familia Bacardi mudó las marcas de la isla otra planta de la familia ubicada en Puerto Rico, donde continuaron construyendo su compañía. Hoy en día Bacardi es una de las mayores empresas del mundo que son propiedad de una familia.

El ron Bacardi Añejo Cuatro es producido utilizando destilado de columnas y añejado en barricas de roble. El ron se atreve a marcar 4 años de añejamiento, pero nada indica si el 100% del líquido tiene esa edad… o al menos yo no lo creo. Se encuentra ubicado en precios entre el Bacardi Gold y el Gran Reserva 8 Años. Según su página web, el líquido final es pasado por un filtrado de una combinación secreta de carbón. Este filtrado por carbón permite suavizar un poco los sabores de los rones jóvenes y darle menor astringencia.

En cuanto a la botella en sí, la forma es muy típica sin demasiados adornos. La etiqueta no marca edad ni destaca mucho más allá del nombre, que la empresa seguro siente que es suficiente para vender el líquido.

bacardi-cuatro__65268.1527174928.1280.1280El ron tiene un color cobrizo ligero, con lágrimas delgadas y de bajada bastante rápida para poder tener un potencial de 4 años. Más bien parece menor a 2 años.

Los aromas iniciales son de caramelo, madera de sándalo y pimienta. También hay notas fuertes de naranja y cáscara de banana, seguidas de notas de vainilla. Aunque el ron ha sido filtrado para eliminar parte de la astringencia de los rones jóvenes, igualmente hay varias notas agresivas de alcohol que denotan esa juventud.

En boca esperaba que el sabor de madera destacara un poco más, pero es la intensidad del alcohol y ciertas notas cítricas lo que más presente está en el primer trago. Posteriormente aparecen notas de pimienta, cáscara de cítrico, caramelo y almendras como sabores dominantes.

El sabor perdura muy poco tiempo en boca, aunque se siente como el líquido desciende hasta el estómago. El retrogusto es de pimienta y cáscara cítrica, con unas notas de caramelo y el mismo calor del alcohol que evitan sentir más sabores.

A propósito, ese sabor de caramelo se siente bastante falso y honestamente el ron en general se siente mucho más joven y básico que el mismo Bacardi Gold, que ya es decir bastante. Obviamente el destino de este ron es coctelería.

La verdad es que con la mayoría de los productos de Bacardi tengo bajas expectativas, incluso si anuncian un largo añejado o un alto precio. Pero esperaba que este Añejo fuese una versión mejorada del Gold, que siempre consideraré un licor de ron y no un ron per se gracias a que está añejado menos de dos años. Sin embargo, el Cuatro es un salto atrás, que apenas si combina con cócteles que no sean demasiado dulces.

Ficha Técnica:
Fabricante: Bacardi
Nombre del Ron: Cuatro
Marca: Bacardi
Origen: Puerto Rico
Materia prima: Melaza
Edad: 4 años
Precio: $19
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 75

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s