Efectivamente, me atreví con la ginebra. La verdad es que siempre me ha gustado y siempre le he tenido respeto, pues es un destilado fuerte de sabor y de contenido alcohólico. Pero siempre había probado la Tanqueray habitual de siempre. Hace poco tiempo adquirí una botella de este Tanqueray No. Ten, o simplemente el Tanqueray 10, pensando que era el simple Tanqueray pero con algo más de alcohol (47%), pero para este artículo como idealmente para todos, investigué un poco más.

La marca Tanqueray fue originalmente producida por Charles Tanqueray en Londres, en 1830 en la destilería Bloomsbury. La destilería prosperó durante el siglo 19 pero luego de más de 100 años de producción casi fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los alambiques sobrevivió y todavía existe, conocido como “Old Tom”, que ya hoy en día reside en las nuevas instalaciones de la empresa en Escocia, donde Taqueray es producido actualmente.

 

 

Tanqueray Gin was originally produced by Charles Tanqueray in London, England in 1830 at the Bloomsbury Distillery. The distillery prospered through the nineteenth century; but after being in production for over one hundred years, it was almost destroyed in the bombing raids of World War II by the German air force. One still survived, and this still affectionately called “Old Tom” was moved to the new facilities in Cameron Scotland where Tanqueray gin is currently produced.

Tanqueray No. 10 es producido mediante un proceso de destilación cuádruple en el que se añaden hierbas y frutas justo antes de la cuarta destilación. Pero en vez de utilizar cáscaras de cítricos como en sus otros productos, en el Tanqueray 10 utilizan toda la fruta. Así que se añaden toronjas (pomelos), naranjas y limones enteros junto con enebro, cilantro, regaliz y manzanilla en la producción. Se le llama No. 10 por el alambique en donde es destilado, que se llama Tiny Ten y es considerada la ginebra de mayor gama de la línea de Tanqueray.

Efectivamente la botella actual de Tanqueray No. 10 es bastante más estilizada, aunque los estilos verticales de la etiqueta y la forma de la botella anterior me gustaban más. Es esta botella antigua la que tengo, con sus colores clásicos y forma octagonal y siendo más ancha arriba que abajo.

tanqueray-no10

Aunque la ginebra siempre la he servido en vasos ‘de tubo’ y quizá en copa, creo que es primera vez que lo sirvo sin acompañante. Lo muevo un poco en la copa y noto una cierta propiedad oleosa en el líquido, suficiente para que se queden algunas gotas en el interior de la copa y forme lágrimas largas y delgadas.

En nariz es ligero de enebro y aromas de pino, pero también tiene notas florales que son un poco más difíciles de determinar pero que definitivamente incluyen manzanilla. Pero ese aroma floral combina con aromas cítricos de limón y toronja (sobre todo toronja). También se aprecia un toque suave de licor de naranja, como de Cointreau y otras hierbas. Es bien sabroso apreciar los aromas de este destilado, mucho más de lo que pensé que sería. Se siente equilibrado y no hay nada que carezca de armonía.

En boca el sabor es más suave de lo que pensaba y menos amargo. El sabor principal es de enebro y toques de pino, pero también hay una sensación de calor, suficiente para dejar claro que el destilado tiene 47% de alcohol. Esa toronja de los aromas se traduce en una sensación fresca en la boca y también los aromas de Cointreau se aprecian en el sabor. Las notas florales son igualmente difíciles de descifrar y hasta cierto punto pareciera que, salvo la sensación alcohólica, en boca esta ginebra es una copia de lo que era en nariz.

Son esos sabores florales y cítricos los que hacen del Tanqueray No. 10 una buena opción dentro de la ginebra clásica. Aunque confieso que nunca he sido uno de tomar martinis, principalmente porque creo que no tengo paciencia para tomar un trago lentamente y, contrario a lo que nos dicen en las películas, con uno es más que suficiente. Quizá lo más interesante de esta ginebra es que de entrada parece cualquier Tanqueray, con los sabores de enebro y pino, pero en el retrogusto aparecen esos sabores de naranja y toronja que le dan una nueva dimensión, perfecta para un excelente gin tonic.

Pero no dudo al decir que la ginebra (en general) no es un destilado para generalmente tomar solo, aunque probé tomarla en las rocas con un splash de soda y la verdad es que se siente muy, muy bien.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Destilado: No. Ten
Marca: Tanqueray
Origen: Escocia
Precio: $43
Densidad alcohólica: 47,3%
Puntuación: 90

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s