El Sage Advice es una de cinco ligas hechas por Ventura Cigars para la línea Archetype. Durante los últimos cinco años Ventura se ha asociado con fábricas como Plasencia, La Aurora y Davidoff para producir sus marcas, siendo Davidoff el productor de este Archetype, específicamente. Esta línea Archetype, por cierto, fue lanzada en 2016 con cinco líneas: Dreamstate, Sage Advice, Strange Passage, Axis Mundi (aquí mi reseña) e Initiation. La marca Archetype está inspirada en los trabajos del psicólogo Carl Jung y los escritos de Joseph Campbell, quien definió ‘arquetipos’ como los personajes que constantemente se repiten en los sueños de las personas y los mitos que estos representan en casi todas las culturas.

Archetype - Sage Advice 01

Este Archetype es el último del sampler de Large and In Charge que adquirí de Small Batch Cigars, un sampler de cigarros de gran formato que, en su mayoría, han sido afectados por el mismo problema de los cigarros de tamaño grande y vitola gigante: carecen de intensidad. Aunque se ven grandes e imponentes, en realidad son los cigarros con sabores más diluidos y con menor intensidad. Sin embargo, el Sage Advice solamente está disponible en tres vitolas, ninguna de las cuales es necesariamente pequeña (5×52, 6×52 y este 6×60), así que al menos siento que voy a estar cerca de la intención del master blender. La capa del cigarro se nota bastante marmoleada, variopinta e irregular… corrugada, diría en términos técnicos. Como el cepo es de 60 aprovecho para picarlo con un punch, pues son pocas las ocasiones que tengo de usarlo. En la capa se sienten fuertes aromas de establo, paja y pimienta, mientras que la calada en frío presenta tabaco dulce, tierra y un toque de fruta cítrica.

Archetype - Sage Advice 02

También estoy aprovechando que en el reciente viaje a Madrid me regalaron como 10 cajas de fósforos especiales para tabaco, así que estoy encendiendo mis cigarros últimamente con ellos, aunque siempre que necesitan un retoque les doy con el de butano, por lo que quizá tardo un poquito más en encender el cigarro pero también lo hago con “llama fría”, que supuestamente es mejor. En verdad no le he notado gran cambio pero estoy seguro que si tardara tanto con un encendedor de butano el cigarro quedaría bastante chamuscado. El Sage Advice comienza con sabores de grama mojada, pimienta suave y notas herbáceas, con una cantidad abundante de humo y un anillo de combustión al que le cuesta mantenerse recto.

Archetype - Sage Advice 03

Durante el primer tercio esos sabores herbáceos se coloca de protagonista, mientras que la pimienta y la grama se colocan en un distante segundo lugar. La verdad llama la atención que un cigarro con estas dimensiones y estos colores se sienta tan herbáceo, pero también le da un toque de frescura que hace una sinergia brutal con el retrogusto de turrón y más hierbas. Sin duda que es un cigarro diferente y los sabores no se sienten tan diluidos como suelen estar en cigarros de estas dimensiones.

Archetype - Sage Advice 04

En el segundo tercio los sabores herbáceos realmente son protagonistas, aunque el sabor de tabaco rico es bien abundante, y estoy al tanto que decir que un tabaco sabe a tabaco es tan obvio como decir que un ron sabe a ron, pero las notas del producto básico son bien prominentes, seguramente por los mismos sabores herbáceos del cigarro, que van hacia sus propias raíces. El sabor de turrón en el retrogusto se mantiene, pero está más suave, posiblemente porque el cigarro es menos dulce en este tercio, siendo este el único cambio que tiene.

Archetype - Sage Advice 05

Superada la mitad en tan solo 40 minutos, mucho menos de lo que esperaba con estas dimensiones, el sabor de pimienta se comienza a adelantar un poco, dejando de ser un sabor de fondo. En cuanto a la quemada, el anillo de combustión se mantiene relativamente recto, pero han habido momentos en que el cigarro tiende a apaciguarse un poco, aunque no llega a apagarse del todo. Sin embargo, afortunadamente los sabores no sufren y el cigarro mantiene un buen ritmo.

Archetype - Sage Advice 06

El último tercio del Sage Advice tiene una combinación de sabor natural de tabaco, sabores herbales y notas de pimienta, acompañados de un sabor dulce tenue y esporádico. Manteniendo esos sabores el cigarro llegó a su fin, a tan solo 70 minutos desde su encendido, sin calentarse y manteniendo la firmeza, con los rangos de intensidad esperados dados los sabores y el tamaño, comenzando con una media-suave, llegando a media en la mitad y apenas superando ese punto a partir de ahí, aunque nunca llegó a ser media-fuerte.

Aunque la experiencia con estos cigarros de gran calibre no ha sido la mejor, sí ha tenido sus momentos positivos y en el caso de la fumada del Archetype Sage Advice, lo cuento como una, incluso superior que el otro Archetype que he probado, particularmente por su toque diferente en términos de sabor… si bien es un cigarro como muchos, tiene sabor como pocos, inclinándose por un estilo más herbáceo, y la intensidad del cigarro se mantiene a ese nivel, pero en ningún momento sentí que se trataba de un Connecticut o algo suave, pues la riqueza de esos sabores me mantuvo interesado hasta el final. Teniendo eso en cuenta, el cigarro justifica su precio, que es relativamente elevado, pero sin duda con una buena oferta vale la pena en 5-pack.

Dossier-2.indd

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s