La ginebra Tanqueray fue originalmente producida por Charles Tanqueray en Londres en 1803 en la destilería Bloomsbury. La destilería progresó durante el siglo 19, pero luego de producir durante más de cien años y recibir graves daños durante los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, solo uno de los alambiques sobrevivió, llamado “Old Tom”. Ese alambique sobreviviente fue mudado a Cameron, Escocia, en donde Tanqueray es producida hoy en día.

Tanqueray Rangpur es un nuevo estilo de ginebra de Tanqueray. Aunque su producto original contiene enebro, cilantro, angélica y regaliz como los cuatro botánicos principales en su mezcla, el Rangpur no es llamado London Dry Gin, sino simplemente Gin. De acuerdo con la página web de Tanqueray, utiliza limón de Rangpur como uno de sus botánicos principales, junto con enebro, cilantro, hojas de laurel y jengibre.

Según cada mercado esta ginebra es embotellada en distintas intensidades alcohólicas, pero la que recibí viene a 41,3%. Pero el diseño de la botella (tanto el antiguo como el más nuevo) es casi idéntico al de la botella tradicional. Esto es porque el diseño de Tanqueray está hecho inspirado por la coctelera tradicional, cuyo diseño ya es conocido.

gin_tan8Cuando sirvo una pequeña cantidad de Rangpur en copa hago lo mismo con el Tanqueray original, a fin de comparar ambas. Como mencioné anteriormente, Tanqueray es una ginebra muy tradicional y tiene fuertes notas de enebro con un toque final de limón. Mientras que Rangpur promete ser exactamente lo contrario y desde la servida se hace obvio que hay una nota cítrica dominante y un final de enebro

La Rangpur también parece tener una nota herbácea más pronunciada con toques de menta, grama y citronela, y el picor del cilantro y jengibre bastante contenido. También hay una sensación de caramelo de limón, que aunque se siente ligeramente dulce (al menos en su aroma) y contrasta con el resto de sabores ‘frescos’ y más cítricos, creo que será interesante a la hora de combinar esta ginebra en cócteles.

En boca admito que me siento un poco confundido de porqué Tanqueray decidió inclinarse por este estilo de ginebra, pues se siente hasta saborizada o ‘americanizada’. En el estilo americano de la ginebra el sabor de enebro es muy reducido, permitiendo que otros botánicos tengan una mayor expresión en el producto final. En lo personal, aunque lo respeto, me gusta más el estilo que le da mayor protagonismo al enebro.

Precisamente el Tanqueray Rangpur celebra los sabores cítricos y los coloca sobre el enebro, destacando caramelos de limón y ralladura de limón como principales y el enebro como secundario. Los sabores de cilantro y jengibre le dan un toque picante suave y secundario, y también se aprecia una buena cantidad de alcohol puro, que hace que tomarlo solo sea todo un reto.

El retrogusto es un poco seco gracias a esa sensación de astringencia por el alcohol puro, que causa un pequeño ardor en la garganta. En el paladar permanecen sabores de limón acompañados de sabores a jengibre y cardamomo.

Pero hablando de cócteles, creo que el Rangpur no se mezcla muy bien con aguaquina (tónica). Mejor dicho, para combinarlo con aguaquina, recomendaría el Tanqueray No. 10 o el Tanqueray tradicional, pues su fuerte sabor a enebro combina muy bien con la quina. El Rangpur no. Pero sí combina bien con cócteles de limón y, aunque no lo probé, debe ser una delicia con un Tom Collins.

Pero por su sabor en seco, el Rangpur no me gustó mucho. Me pareció que es una ginebra con un fuerte componente de limón, pero al punto que supera el enebro y casi no se siente como una ginebra sino como alcohol saborizado; y precisamente es así gracias al fuerte sabor de alcohol tanto en el paladar como en el retrogusto. Aunque un par de piedras de hielo lo hacen más pasable, me pareció que su función sería más como la de una ginebra con sabores que una especial, y con este precio de verdad parece más especial que saborizada.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre de la Ginebra: Rangpur
Marca: Tanqueray
Origen: Escocia
Precio: $45
Densidad alcohólica: 41,3%
Puntuación: 85

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s