En 2018 Ventura Cigar Company anunció una extensión a su línea Archetype, con la adición de tres productos: Crystals, Curses y Cloaks. Estos serían parte de una serie de cigarros con nombres relativos a la fantasía, con iconografía y motivos místicos, de hechiceros, runas, fábulas y demás parafernalia. Esto ata con el resto de la línea de Archetype, que siempre va con motivos del paso de los héroes de ficción y temas psicológicos. La serie comenzó en 2016 con los primeros “capítulos” de la historia, incluyendo Dreamstate, Sage Advice, Strange Passage, Initiation y Axis Mundi. Todos los cigarros pertenecientes a esta subserie son torcidos por Tabacalera Oliva en Nicaragua y los tres están disponibles únicamente en vitola robusto 5×50 con un precio de $9 por cigarro. La liga de Crystals utiliza una capa, capote y tripa Habano nicaragüenses.

Para fines fotográficos, le quité al anilla que cubre casi el 75% del cigarro antes de la imagen, aunque en la ficha técnica al final de este artículo pueden ver como llegó. Estaba cubierto de una hoja de papel translúcido con imágenes del “héroe” de esta historia, precisamente haciendo un conjuro con cristales, que viene siendo este cigarro. Honestamente, me parece bastante cursi el motivo de los cigarros, pero en un mercado donde se ilustra prácticamente todo lo que nos rodea, en donde tenemos cigarros con nombre Salchichas, Chicharrones y Croquetas, e incluso muchos con nombres relativos a drogas como Mr. Brownstone y Nuggs, al menos una serie con un motivo distinto no puede dejar de ser interesante. La capa del Crystals se ve bastante imperfecta, con varias pecas y venas sobresalientes y con aromas a madera y un dulzor frutal. En el pie se sienten notas dulces y de pimienta, mientras que la calada en frío presenta cuero y una nota floral sutil.

El Crystals comienza con una combinación interesante de madera, especias como canela y vainilla, y una nota cremosa en el humo. Estas especias desaparecen a mediados del tercio, o quizá es que la nota cremosa termina dominándolas y dejo de sentirlas, a excepción del retrogusto, en donde algo se siente, más relacionado a nuez moscada, pero también incluye la madera que siento en el paladar. La intensidad del cigarro no es muy alta y, como mucho, alcanza la media, pero el cigarro quema muy bien y la ceniza se sostiene perfectamente.

Comenzando el segundo tercio el sabor de madera se siente más como de leña, tomando notas más ahumadas, mientras que los sabores de especias, que en el paladar ya habían casi desaparecido, hacen lo mismo en el retrogusto y se pierden por completo del cigarro. Las notas de leña son las principales en este tercio, pero esto se hace más obvio a partir de la mitad, punto en el que tanto a madera como la crema van intercambiando el liderato del cigarro y en el retrogusto la historia se repite pero con mayor intensidad, aunque el cigarro como tal la mantiene ligeramente por debajo de media. En términos técnicos la quemada sigue siendo excepcional al igual que la ceniza, aunque hay momentos que el tiro se cierra un poco y es mediante presión en los labios que logro producir más humo en el cigarro.

El primer cambio significativo en los sabores del Crystals aparece al comienzo del último tercio, en donde las notas de madera y crema son acompañadas por notas florales, cuya intensidad no es la misma pero es suficiente para hacerse notar. El cigarro también se hace más caliente en este tercio pero eso no evita que la ceniza se mantenga con igual rigidez y se vea tan llamativa como en la imagen. El retrogusto sigue siendo una repetición de los sabores del paladar: madera, crema y notas florales, pero en este tercio es madera pura y no quemada. La intensidad alcanza el punto medio en este tercio y lo dejo cuando marco una hora y 15 minutos.

Cada vez que me preguntan cuál es mi vitola preferida, en casi todos los casos voy a elegir robusto. En casos de reseñas prefiero toro, pero robusto es algo que disfruto más. Sin embargo, creo que este Crystals funcionaría mejor en toro, sobre todo porque fue en el último tercio donde el perfil cambió, la intensidad fue un tanto más alta para hacerlo más agradable y los sabores se destacaron más. Esto quizá sea más marcado porque el segundo tercio fue bastante plano y, si bien en términos técnicos el cigarro se comportó de maravilla, no es un cigarro que buscaría para comprar de manera regular y es fácilmente olvidable. Sí me llama la atención cómo sería el resto de la subserie, pues muchas veces en estas series de 3 cigarros hay uno que es excepcionalmente mejor que los otros… solo espero que Crystals no sea ese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s