La ginebra Tanqueray siempre ha sido un clásico para mí. Desde tomarla al punto de pelearme con ella hasta reconciliarme eventualmente y volver a comprarla porque de verdad que me gusta bastante, aunque siempre en su justa medida. La gran verdad es que en exceso hasta la mejor te hace daño.

Recuerdo hace muchos años cuando se puso de moda una colonia llamada Drakkar, esto es a principios de los años 90, que el aroma de esta ginebra siempre me recordaba a esa colonia. Menos mal que nunca la compré, pero cada vez que alguien se la ponía le decía que olía a ginebra.

Por cierto, también compré hace tiempo la botella de 1,75 lts. de esta Tanqueray y cuando finalmente se acabó lo que hice fue comprar unas dos o tres botellas más de 0,75 lts. y trasegarlas a la gigante. Es mucho más cómodo así.

La ginebra Tanqueray fue producida originalmente por Charles Tanqueray en Londres, Inglaterra, en 1830 en la destilería Bloomsbury. La destilería prosperó durante el siglo 19, pero luego de ser producida durante más de 100 años, sufrió muchos daños gracias a los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Uno solo de los alambiques sobrevivió, llamado Old Tom, y fue mudado a las nuevas instalaciones en Cameron, Escocia, donde Tanqueray continúa siendo producida.

Tanqueray es del estilo llamado London Dry Gin, y es destilada cuatro veces y en la cuarta destilación se le añaden los botánicos, que son enebro, cilantro, raíz de angélica y regaliz. El destilado es embotellado a distintas concentraciones alcohólicas de acuerdo al mercado, pero la botella que tengo está a 47,3% de alcohol.

Según la página web de Tanqueray, el diseño icónico de la botella es una actualización del diseño original de 1948, que fue inspirado por una coctelera clásica. El escudo familiar que aparece en la botella incluye una piña, que aparentemente es un símbolo histórico de hospitalidad y bienvenida.

image (1)

Tanqueray es un destilado transparente, sin mucho que aportar en la fase visual dentro de la copa, a excepción de unas ligeras y delgadas lágrimas que se deslizan rápidamente por el interior de la copa.

En un principio presenta un aroma intenso y reconocible de enebro y cítrico de limón, pero luego de un momento se aprecia una ligera nota picante, o al menos que pica en la nariz, y con ella vienen aromas de cardamomo, jengibre y cáscara de limón, con algunas notas de anís y regaliz también. Al final del aroma también se sienten unas notas ligeras de tierra mojada.

El sabor predominante de Tanqueray está caracterizado por el enebro, que es lo único que se aprecia en primera instancia. Incluso, la nota ligeramente ácida que suele acompañar al enebro no existe en esta ginebra, pero sí se siente un sabor dulce de limón que lo acompaña y le da una cercanía al destilado y unas ganas de probarlo de nuevo. En el fondo de estos sabores se siente una ligera nota de tierra húmeda y al encontrar ese sabor siento que la agresividad alcohólica no es tan fuerte como al inicio.

Como he dicho antes, considero que la ginebra es un destilado únicamente para hacer cócteles, pues las pocas veces que he probado tomarla sola, pues no la paso. Sin embargo, soy más fanático de los cócteles ácidos y sencillos, sobre todo para la ginebra. Pero la Tanqueray es una ginebra que combina muy bien con cócteles como un Tom Collins o un gin tonic, incluso colocándole frutas o semillas aromáticas. El Martini también queda bien con ella, pero el problema con el Martini es que uno es suficiente.

Pero tomándolo solo, el Tanqueray tiene un retrogusto de cítrico de limón con notas suaves de especias y botánicos, y no mucho más.

Con tantas ginebras artesanales que han aparecido en los últimos años, la verdad es que es gratificante probar Tanqueray y darme cuenta que tiene los sabores más clásicos de la ginebra y que siempre puedo volver a ella para apreciar esos sabores. Es un destilado que se mezcla muy bien en los cócteles y en realidad es agradable en todos los aspectos, incluso si ninguno de sus sabores es uno que sorprende.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre de la Ginebra: Tanqueray
Marca: Tanqueray
Origen: Escocia
Precio: $24
Densidad alcohólica: 47,3%
Puntuación: 88

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s