En la vida de todo fumador y persona que aprecia destilados hay ciertos “unicornios” o productos a los que uno aspira, cuya disponibilidad es más o menos difícil, pero nunca imposible. Al menos no se puede pensar que será imposible, pues entonces para qué seguir. En mi caso, y sin entrar en demasiados detalles, siempre ha estado alguno de los Single Vintage de Diplomatico, pudiendo ser el 2000, el 2002, 2004, 2005 y como inalcanzable, el 1997. Esta semana, conversando con un amigo por teléfono, me dijo que me acercara a su casa a probar algo.

En el año 1997, parte de las reservas de ron destinadas a crear los productos de Diplomatico fueron almacenados para mayor añejamiento. Para el gusto del maestro ronero Tito Cordero, descubrió que algunas de esas reservas evolucionaron de una manera particularmente excepcional al fondo de las cavas ubicadas al pie del Monte Andino.

Single Vintage 1997 es el producto de un blend perfecto de rones de 1997 añejados en barricas de roble blanco americano y luego añejadas adicionalmente en barricas de jerez, dando como resultado un ron vintage embotellado a 43% de alcohol.

Para hacer la experiencia incluso mejor, tuve la fortuna de acompañar el ron (luego de la cata) con un cigarrazo llamado Byron Londinenses Reserva 5 Años, pero esta es la cata del ron. Además, había llovido unos minutos antes, haciendo que los vapores de la grama estuvieran en el aire.

En copa este ron muestra una nota cobriza con destellos hacia rojo y naranja, que se ve muy rico y denso. Precisamente, esa densidad se nota más al detenerse casi inmediatamente luego de darle vueltas en la copa y a esperar un largo rato antes que las primeras lágrimas se dignen a descender por la copa. Por un momento me preguntaba si era que ya habían bajado y yo no me había dado cuenta, pero para cuando salen me impresiona en principio lo aglutinadas que están, pero también el hecho que bajan más rápido de lo que bajan en el Diplomatico Reserva Exclusiva, por ejemplo. Quizá esto se deba a una nota más dulce en el RE.

Me acerco la copa a la nariz y por un momento sé exactamente lo que sintió el crítico de comida de Ratatouille cuando prueba el plato del mismo nombre en la película. Este aroma me transporta inmediatamente, aunque no estoy muy claro a donde, pero no quiero irme de ese lugar. La sensación alcohólica no es intensa, pero suficiente para no querer dejar la nariz demasiado tiempo, y me deja apreciar inicialmente notas fuertes de jerez, almendras y vainilla, seguidas de notas más suaves de chocolate y café, y no mucho más. Lo que sí me sorprende es la riqueza de estos aromas, como si en cada acercamiento a la nariz destaca uno sobre el otro.

Finalmente en boca se siente una nota alcohólica que no es del todo consistente con 43% de alcohol, pues los sabores inherentes al ron superan cualquier golpe alcohólico. Los sabores son ricos e inmensamente complejos, comenzando con una nota dulce pero, a diferencia de muchos rones de la marca, esa intensidad dulce es seguida muy de cerca por una salada, ácida, astringente y finalmente amarga, a diferencia de rones como el Reserva Exclusiva que primero marcan el dulce, segundo el dulce, tercero el dulce y luego comienzan el resto de los sabores. Aquí incluyen notas de almendras tostadas, café en granos, chocolate negro, caramelo, vainilla, madera de roble, tabaco negro y un final eterno con retrogusto de cáscara de naranja, madera, higos, pasas, maní y frutos secos. También se siente frontalmente un sabor de jerez, pero este incluye matices de estos sabores que mencioné anteriormente también.

A menudo suelo recomendar combinaciones de rones con bebidas a modo de hacer cócteles, pero mezclar cualquier cosa, incluso hielo, con este ron sería un sacrilegio. Un tabaco ciertamente se puede, pero gracias a que el ron no es tan dulce como para opacar el cigarro y la fumada con la que lo acompañé hizo que la experiencia fuera tan buena como irrepetible.

Fácilmente uno de los mejores rones que he probado. En la ficha técnica no coloco el precio porque es especialmente variable. En Venezuela lo he visto en $595, pero en páginas internacionales lo he visto en un rango que va desde $115 hasta $7900.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Single Vintage 1997
Marca: Diplomatico
Origen: Venezuela
Edad: N/D
Precio: Variable
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 98

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s