Tengo varios amigos y conocidos que trabajan con Diplomatico o en DUSA; y hay quien puede pensar que tenerlos como contacto me podría significar tener acceso a productos que no se vendan en Venezuela o que sean de producciones limitadas. Aunque en realidad nunca he tocado esa puerta y no voy a tocarla para no caer en esos temas, porque quien debería encargarse de conseguir esos productos soy yo, fue mi amigo el coleccionista quien me obsequió una parte de la botella que dejó en casa la última vez que nos reunimos. Así que así llegó a mis manos este Selección de Familia que, por los momentos, no se vende en Venezuela.

Algo que me llama la atención es que Selección de Familia no aparece en la página web de Diplomatico. Aparece Distillery Collection, aparecen los de la línea Prestigio (Ambassador y Single Vintage) y los de la línea Tradición (Mantuano, Reserva Exclusiva y Planas). Pero este no.

El ron se trata de un lanzamiento del año pasado (o quizá el anterior, dependiendo del mercado) de un blend de rones con un máximo de 12 años de añejamiento en barricas exbourbon y exjerez. Pero quizá lo más destacado es que el líquido consiste en 90% alcohol destilado por alambique de cobre y tan solo un 10% de alcohol destilado en columnas. Puesto que en columnas es mucho más fácil destilar una mayor cantidad de alcohol, el que es destilado por alambique suele ser menor cantidad y tiene un mayor costo. Sin embargo, el alcohol destilado por alambique tiende a tener más cogéneres y ésteres, que le dan mayor sabor y dimensión al ron, especialmente luego de un buen añejamiento.

Finalmente, el destilado es embotellado luego de hasta 12 años en barricas a 43% de alcohol.

La etiqueta de la botella es como una versión de apariencia mucho más antigua que la de Reserva Exclusiva, aunque también puede ser papel reciclado, pero me inclino más por la primera opción. Eso y la botella tan oscura son ciertamente distintivos y llaman bastante la atención, sobre todo en comparación con el resto de los productos de la marca.

En copa tiene un color bronce oscuro, con destellos dorados. Las lágrimas descienden muy lentamente y el líquido es bastante denso.

En nariz me recuerda bastante al Reserva Exclusiva, pero se siente más denso, como con una mayor profundidad que he de descubrir, con aromas a ciruelas, dátiles, higos, vainilla, tabaco, torta de navidad, coco y pimienta.

En boca deslumbra, pues su sabor no es tan dulce como Diplomatico nos tiene acostumbrados. Creo que es menos dulce incluso que el Mantuano, con sabores fuertes de madera, pero también banana madurada, incluso hasta podría ser plátano frito, frutos secos, coco, tabaco, charreado de madera y una nota muy suave de torta de navidad. El retrogusto incluye frutos secos, vainilla, madera tostada y té negro.

En verdad hasta me impresiona que los sabores sean tan similares a los aromas; no por este ron en específico, sino porque es muy común que los sabores no siempre concuerden con los aromas, o que tengan algunas diferencias. Pero el Selección de Familia tiene casi los mismos exactos de un sentido al otro. Se trata de un ron muy rico en carácter, poco dulce y con una dimensión gigantesca de sabores.

Creo que lo que más me gustó es su carácter seco. Hay quienes dicen que la fórmula de este ron es la que iba a adoptar Reserva Exclusiva luego de las ordenanzas del ron por parte de la Unión Europea, en donde iban a limitar la cantidad de azúcar que pudiera tener el ron, y siendo RE uno de los más dulces del mercado, se iba a convertir en esta fórmula. Sin embargo, yo soy de los que piensa que el RE sería mejor si fuera menos dulce, pero la fórmula de Selección de Familia me parece bastante diferente, e incluso mucho mejor. También cuesta más del doble, así que todo tiene su precio.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas SA
Nombre del Ron: Selección de Familia
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza y Miel de Caña
Edad: hasta 12 años
Precio: $60
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 95

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s