Conversando el otro día con un amigo que sabe mucho más de licores que yo, hablábamos de lo difícil (por no decir imposible) que es tener la DOC Ron de Guatemala sin ser parte del conglomerado de Diageo/Zacapa. Es que es una realidad; para estar en esa DOC el ron tiene que ser destilado y añejado en un área que pertenece a Zacapa. Pero por lo mismo, la marca Zaya se fue de Guatemala cuando vieron que les sería muy difícil competir contra Zacapa y hoy en día es producida en Trinidad.

Así que conversamos sobre qué otra marca existe en Guatemala además de Botrán y Zacapa, y la respuesta tardó en llegar. Sin embargo, ninguno de los dos dio con El Pasador de Oro, quizá porque no es completamente de Guatemala, aunque se vende como ron guatemalteco. Se trata de una marca creada por Les Bienheureux S.A.S. en París y es un blend de rones XO de Guatemala, con edades comprendidas entre 6 y 15 años, añejados en destilerías selectas de Guatemala. Sin embargo, no tiene edad marcada más allá del XO pero una vez mezclado lleva un añejado adicional en Francia en barricas de cognac.

El Pasador de Oro se muestra de un color entre cobre y bronce, con destellos de esos mismos tonos y lágrimas de gran grosor que descienden lentamente por la copa.

En nariz se aprecian aromas bastante ricos y abundantes a madera, tabaco, canela, nuez moscada, vainilla, regaliz y pasas, con notas más suaves de chocolate. Pero también se aprecian notas de mermeladas de frutas y nueces.

En boca se siente bastante cremoso, destacando diferentes tonalidades de madera, mermelada de naranja, toffee, vainilla, canela, chocolate amargo y con leche, nueces y una sensación suave de té. Pero también tiene un sabor que me recuerda a la coca cola y que también he sentido en el Diplomatico RE al igual que en algunas pruebas de El Dorado 12, que no es lo que más me agrada pero puede ser un efecto secundario del hecho que el ron es bastante dulce.

El retrogusto destaca sabores que ya aprecié en boca y ninguno nuevo, incluyendo té, chocolate y nueces, con algunas notas como de mermelada o caramelo. La permanencia es más corta de lo esperado y se siente un cierto aftertaste que incluye caramelo y menta, con notas de cáscara de naranja.

El Pasador de Oro XO es un muy buen ron, que demuestra que en Guatemala hay algo más que Zacapa y Botran, incluso si no es 100% de ese país, pues su terminado en Francia le añade calidad al destilado final. Sin embargo, se trata de un ron bastante dulce, por lo que para los fanáticos de Diplomatico y El Dorado puede ser un ron muy interesante, pero si eres más de rones como Foursquare o Flor de Caña, te puede empalagar fácil y rápidamente.

Ficha Técnica:
Fabricante: Les Bienheureux S.A.S.
Nombre del Ron: XO
Marca: El Pasador de Oro
Origen: Guatemala
Materia prima: Melaza
Edad: 6 a 15 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s