Muy a título personal, tengo sentimientos encontrados a la hora de probar un whisky orgánico. Aunqnue es muy fácil hablar de otros productos orgánicos y las ventajas que el producto final representa para el ambiente vs. productos no orgánicos, en el tema del whisky no he encontrado aspectos negativos en cuanto a su producción y producto final que me hagan pensar que un producto orgánico será mejor. El uso de pesticidas y organismos genéticamente modificados en el whisky no me parece que haya afectado al producto que tiene tantos años en el mercado y especialmente cuando los residuos de esos agentes contaminantes seguramente no sobreviven al proceso de destilación.

Pero Benromach es una pequeña destilería con apenas dos alambiques y es parte del embotellador independiente Gordon & MacPhail, produciendo una gran cantidad de single malts artesanales. Este Organic es parte de su serie Contrasts y pude probarlo gracias a la cata de pequeñas destilerías escocesas que hizo la gente de Rumbullion Club.

A diferencia del Benromach 10, este Organic es añejado en barricas vírgenes con un charreado muy ligero, a diferencia de muchos otros whiskies que pasan por barricas exbourbon con un charreado intenso. El tiempo de maduración no está marcado en la botella, pero sí dice que fue destilado en 2012 y embotellado en 2021. Si no pasó algún tiempo «estacionado» en un tanque de acero inoxidable, diríamos que tiene 9 años de añejamiento. Finalmente es embotellado a 46% de alcohol.

Cabe destacar que antes del cambio de imagen de Benromach, este Organic estaba embotellado a 43% de alcohol y se trataba de un blend de single malts entre 5 y 6 años de añejamiento.

Para ser un whisky tan opuesto al Benromach 10 en temas de barrica, en nariz es muy similar, aunque ligeramente más fuerte También pasa que el 10 está embotellado a 43%, pero los aromas de este incluyen nueces, azúcar morena y un toque de carbón

En boca es muy suave y ligero, con notas muy cítricas, florales, agua de rosas y notas vegetales. Le incluyo unas gotas de agua y aparecen notas vegetales y de grama, que eventualmente se convierte en aromas de banana en el retrogusto.

Esperaría que un whisky que es añejado tanto tiempo en barricas vírgenes tendría una parte más maderosa en los sabores y aromas, pero pese a su falta de sabores característicos, en realidad los existentes hacen que la experiencia sea buena, sin que importe que si es orgánico o no. Bien podría probarlo a ciegas y no sentir diferencia alguna en esa calidad. Definitivamente no vale el doble del 10.

Ficha Técnica:
Fabricante: Benromach Distillery
Nombre del Whisky: Contrasts: Organic
Marca: Benromach
Origen: Escocia
Edad: 9 años
Precio: $105
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 83

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s