Uno de dos rones que son los últimos lanzamientos de la marca en Venezuela, junto con el Selección de Familia. Como sucede con muchos de los productos más premium de Diplomatico, el precio en Venezuela es muy superior a su precio fuera de ella. Es algo curioso, pero creo que compensa el hecho que los rones de menor categoría cuestan tan poco. No sé.

Un perfecto ejemplo de esto es que el Diplomatico Mantuano, por ejemplo, cuesta unos $30 afuera y aquí un promedio de $12. Pero el Diplomatico Ambassador cuesta unos $300 afuera y aquí cuesta $500. Esta tendencia en los rones de mayor categoría de la marca se repite con este Single Vintage 2005, que tiene un costo en Venezuela de $180 y en el resto del mundo ronda los $120.

Su proceso es casi el mismo del 2004, contando 12 años de añejamiento en barricas exbourbon y exsingle malt, y un año adicional en barrica exjerez Oloroso, y embotellado a 43% de alcohol. Curiosamente, la botella no dice Single Vintage, sino Single VTG. Hay otras que sí dicen la palabra completa pero no son de 750ml como esta.

En copa es prácticamente del mismo color, quizá un toque más oscuro que el 2004, pero definitivamente entre ámbar y caoba, con destellos que van hacia el rojo.

En nariz se siente cálido, con aromas típicos y deliciosos a mazapán, vainilla, caramelo, almendras y notas ligeramente perfumadas de flores rojas.

En boca es mucho más dulce de lo que esperaría de un Single Vintage, o al menos mucho más de lo que los otros Single Vintage que he probado. Por lo mismo se siente sedoso y denso, con notas sutiles de roble y más fuertes a caramelo, café, frutos rojos como fresas, peras, madera de humidor y algo que solo puedo describir como agua de mar, pero no por el yodo sino por la sensación salina. El retrogusto es denso, rico y variado, incluyendo pasas, nueces y frutos rojos, pero sin especificar esta vez.

La serie Single Vintage de Diplomatico siempre ha otorgado productos excepcionales y sin comparaciones específicas, pues apenas es el tercero de la serie que pruebo, creo que algo que me ha atraído bastante de los otros dos es la carencia de azúcar o de grandes cantidades de ella. Pero el SV2005 parece acercarse más a los tonos dulces que han hecho a la marca famosa y es el SV más dulce que he probado, me temo. No está al nivel de un Reserva Exclusiva, pero sí es igual de dulce que un Mantuano.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas, S.A. (DUSA)
Nombre del Ron: Single Vintage 2005
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Edad: 12+1 años
Precio: $120
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 87

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s