Hace exactamente tres años que publiqué mi última reseña de un Villiger. Pero incluso, solamente he publicado dos reseñas de Villiger antes que esta. Estaría de más decir que no es una marca que fume regularmente ni de la que conozca muchos de sus productos. En mi experiencia se trata de una marca de cigarros de los cuales muchos son mecanizados y la gran mayoría son baratos, al punto que nunca me han llamado la atención. Sin embargo, su producto La Flor de Ynclan se colocó en el Top 25 de Cigar Aficionado en 2017 y puedo decir que ese fue un cigarro que me gustó bastante. Pero hace unos meses vi un sampler de Villiger en un excelente precio con los amigos de Cuban Cigars Venezuela en Caracas, y decidí aprovechar para actualizarme un poco con la marca, pero no con muchas esperanzas, así que en las próximas semanas verás más representación de esta marca.

El Selecto Maduro se ve interesante en papel, con una capa San Andrés mexicana sobre tripa y capote nicaragüense y fabricado en Nicaragua. Sin embargo, se vende principalmente en bundles de 20 cigarros y cuando lo consigues barato está en $45 (el toro) y caro está en $55. Es decir, menos de $3 por cigarro en el punto más caro. Esto no es un cigarro destacable, en la mayoría de los casos, pero para quien fuma con un presupuesto justo, veremos qué tal funciona. Apenas sintiendo los aromas de su capa brillante y oleosa creo que comenzamos bien, con aromas a cuero, cítrico y paja, mientras que en el pie se aprecian notas suaves de tierra y cuero. Lo pico finalmente con la doble hojilla y la calada en frío tiene una buena cantidad de aromas que incluyen nueces, esa sensación cítrica del vino blanco y madera.

Uno de mis temas principales con los cigarros de capa madura es que tienden a valerse mucho de lo que una capa oscura aparenta y no parecen invertir mucho en hacer su cigarro fuerte o sabroso. Es lamentable la cantidad de veces que he fumado cigarros con capa madura que resultan ser muy suaves y planos, y confieso que cuando llegó la oportunidad de fumar este Selecto Maduro y ver su costo, estaba seguro que me tocaría una experiencia de esas. Pero las primeras caladas son interesantes y aunque no tiene una fortaleza destacable, la verdad es que durante el primer tercio me encuentro con sabores a nueces recién peladas y cebada, junto con ese típico aroma de una parrillera cuando las brasas están entre rojas y grises, que concentra madera, ahumado y un cierto toque especiado. El retrogusto es de cereales, que incluye algo de la cebada que siento en el paladar. Fortaleza media-baja e intensidad media, con una ceniza débil y escamosa, pero que se sostiene y un anillo de combustión algo desviado, pero decente.

Debo confesar que estoy realmente sorprendido por los sabores de este Selecto Maduro, pero más que eso, por su calidad. Se siente como un cigarro bueno y aunque está claro que es de bundle y que no es premium, tampoco es un cigarro de picadillo ni algo que se sienta mal. El segundo tercio incluso tiene más sabores que el primero, destacando maní, cebada, madera y cuero, con una ausencia absoluta de sensaciones picantes y un retrogusto de maní y vino blanco. Cuando supero la mitad del cigarro es cuando aparece la pimienta, pero es sutil y lo que hace es aumentar la intensidad a media-alta y la fortaleza a media, mientras que el retrogusto cambia un poco e incluye notas herbáceas y el maní se cambia a nueces. También quema mejor, aunque la ceniza tampoco se mantiene mucho rato.

El Selecto Maduro no cambia mucho en su último tercio, realmente mantiene los mismos sabores del tercio anterior pero es ligeramente más dulce, lo cual es bueno. Pero esa ausencia de cambios es quizá lo que más lo identifica como un producto de costo reducido. Pero sigue quemando bien, con buena ceniza y la capa, aunque no muy bonita, se mantiene en buena forma. En realidad me toma una hora y 25 minutos acabar con el Selecto Maduro y son 85 minutos que disfruté y fui gratamente sorprendido por un cigarro muy barato.
Esperar una fumada extraordinaria hubiese sido demasiado, pero cada vez que fumo un cigarro de precio inferior a $3 por unidad es una lotería en la que regularmente es normal salir perdiendo. Pero quizá porque esperaba una experiencia relativamente negativa y el Selecto Maduro me dio una experiencia más positiva es que lo califico bien, pero creo que cualquiera que lo quiera probar debe tener esto en cuenta. El Selecto Maduro de Villiger no es una joya en bruto ni es un tesoro que espera ser descubierto y con una anilla dorada y destellos por doquier, puede pasar que lo adquieras porque te impresiona. Pero lo que me impresionó es que es un cigarro normal y muy decente, algo que no esperaba.

Un comentario en “Villiger – Selecto Maduro”