Ron: Unhiq XO Malt Rum

En estos días he tenido la suerte de visitar República Dominicana de nuevo. Ayer mismo fui a La Romana y pasé un rato muy agradable con mi amigo Martín de Cornelio Cigars y luego otro rato igualmente agradable con mis amigos Cándido Rosario y Zohar Riezman de ZR Cigars. En ambas ocasiones acompañamos buenos cigarros con buenos licores, pero no fue sino hasta que regresé al hotel que me dispuse a probar algo nuevo.

Me acerqué al bar y pregunté qué rones tenían disponibles. Luego de ofrecerme el Barceló Imperial, les dije que ya lo había probado y que estaba buscando algo diferente. El bartender me ofreció este ron:

IMG_20190916_201506-01

Luego de pasar un buen rato tratando de pronunciar su nombre, me puse a investigar un poco. Se trata de un ron dominicano cuya palabra «malt» en el nombre nada tiene que ver con lo que un malt está relacionado en un whisky y me parece que es más por mercadeo que se lo pusieron. Sin embargo, una revisión histórica me muestra que el término malt rum se usaba en Cuba para diferenciar a los mejores rones de los más normales.

Se trata de un producto de Oliver & Oliver, una marca dominicana de la que he probado otro ron llamado Punta Cana, que no estaba nada malo, pero nunca le he hecho reseña. El Unhiq es parte de sus productos de alta gama, o al menos lo es si usas el precio como muestra.

Se vende como un ron de 31 años de envejecimiento en varias páginas, lo cual parece demasiado bueno para ser verdad. De acuerdo al sitio oficial es un ron de solera con rones de hasta 25 años de edad, pero siendo el sistema de solera como es, siempre es muy fácil decir cuántos años tiene el ron de mayor antigüedad pero nunca te dicen que el más joven es de un solo año. Pero si se trata de un ron de 25 o 31 años, viene siendo un bien ron y, en mi experiencia, cualquier ron de solera es imposible determinar una añada.

También descubrí que es añejado en barricas de roble ex-bourbon, lo cual es normal, pero no dicen si se trata de un ron de columnas, de alambique ni si tiene otras barricas. Pero el líquido tiene 42% de alcohol, lo cual es superior al 38% que suelen tener los rones de la isla y solamente se produjeron 6500 litros para todo el mundo.

Pero en cuanto a la cata:

Se trata de un líquido ámbar oscuro con destellos naranja y rojos. Tiene una densidad baja, pues luego de agitarlo pasa largo rato en movimiento circular y vertical. Las lágrimas bajan a velocidad media-rápida y con muy poca cercanía y tamaño irregular.

En nariz se siente una intensidad alcohólica media alta y aromas a ciruelas, cuero, muy suave de madera, mantequilla, cítricos y perfumado como floral. El tema es que el 60% del aroma es una combinación de ciruelas y cuero, así que poder ignorar eso y concentrarse en otros no es tarea fácil.

Finalmente lo pruebo y me ataca una sensación alcohólica media, con sabores que van del dulce al salado, al ácido, al astringente y finalmente al amargo. Quizá es un 50% dulce, y el resto se divide a partes iguales entre el resto de los sabores, por lo que sería como 12,5% cada uno, creo.

Nuevamente el sabor a ciruelas como principal me confirma el aroma, por lo que en la escuela diríamos que se trata de un ron franco. También se sienten sabores a miel, tabaco, cítricos, de cuero, madera, azúcar morena, pasas, vainilla, melón y caramelo, con un retrogusto que nuevamente destaca las ciruelas, tabaco, pasas y cuero.

Bien en sabido que he caído antes en la trampa de comprar un ron por la botella y ciertamente la botella del Unhiq es llamativa, aunque la anilla es bastante plana y eso de «malt rum» no me impresionó nada. Una vez probado me confirma esa sospecha, pero al menos es mejor que el Relicario, que compré por la botella.

Su precio es realmente un reto para un producto del que no mucha gente sabe, especialmente si por ese mismo precio se pueden conseguir rones más conocidos y notorios por ser mejores a ojos de muchos.

Las empresas más grandes de ron dominicanas suelen comprar su melaza y caña fuera de la isla, por lo que son pocas que se pueden jactar de ser un producto 100% dominicano. Pero la verdad es que el Unhiq no es el mejor ejemplo de un ron de la isla. Aunque el Dubar sigue siendo mi preferido de aquí, siempre hay que seguir buscando.

Ficha Técnica:
Fabricante: Oliver & Oliver
Nombre del Ron: XO Unique Malt Rum
Marca: Unhiq
Origen: República Dominicana
Materia prima: Melaza
Edad: Solera, hasta 25 años*
Precio: $120
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 77

* según la marca

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Unhiq XO Malt Rum

Deja un comentario