Ave Maria – Immaculata

La verdad es que llevo un par de semanas con muy pocas reseñas para subir. Han sido unas semanas de intensa “socialización” y diversas actividades con el Cigar Club y entre amigos, que no me han dado tiempo a fumar puros nuevos, sino los 5-pack que he comprado. No me quejo, pues han sido varias reuniones conociendo gente muy agradable, discutiendo temas en común (que no afortunadamente no han sido de política) y haciendo amigos. Lo único malo, si se quiere llamar así, es que en estas reuniones he fumado más de lo que suelo hacerlo, por lo que no me quedan muchas ganas de hacer una cata después. Tal fue el motivo que me llevó a probar este puro que es (o al menos aparenta ser) más suave que los demás. Lo adquirí como parte de un sampler de marcas aledañas de AJ Fernandez que se veía interesante y que apenas llevan un par de meses en el humidor.

Ave Maria - Immaculata C

Esta marca de A.J. Fernandez tiene una distribución relativamente limitada con respecto al resto de los productos de esta gran marca nicaragüense. Aunque existe desde hace un buen tiempo, la distribución limitada los ha mantenido en un medio secreto, precisamente porque no están disponibles en la mayoría de las tiendas y muchas publicaciones no reseñan cigarros que no sean distribuidos ampliamente. Su promesa básica es que es un cigarro mejor, no con más sabor.

Ave Maria - Immaculata 01

La anilla es simplemente impresionante y muy decorada, tanto la primaria como la secundaria, muy católica. El hecho que llevara varios días fumando intensamente (y prácticamente todos los días) me hicieron escoger este puro con su capa Connecticut, venas mínimas y un brillo mínimo. Se siente con un peso bastante mayor al que aparenta, y no es muy esponjoso, haciéndome pensar que quizá el tiro sea un poco fuerte. Los aromas en el cuerpo son de caramelo y un toque suave de pimienta y en el pie existe una simple amplificación de ellos. Lo pico y la calada en frío presenta nueces y grama, con unos toques muy suaves de cacao y canela. Se sienten unos toques también de crema, y todos me aseguran que, efectivamente se trata de una fumada suave.

Ave Maria - Immaculata 02

Tostándolo con el soplete emanan aromas de paja y tierra y en las primeras caladas el sabor de madera con pimienta es indiscutible, muy al estilo nicaragüense sin dominar la fumada. El retrogusto presenta un aroma a pan y caramelo. Los sabores desde el inicio me sorprenden porque son variados y algunos son fuertes, llevándome a concluir que no se tratará de una fumada suave, sino una con buenos sabores sutiles. El tiro es excelente y la cantidad de humo es bestial… cómo me gusta cuando un puro suelta una buena cantidad de humo. La línea de quemado también es perfecta, como en la foto se muestra.

Ave Maria - Immaculata 03

Durante el primer tercio el sabor primordial es de nueces, o al menos al principio de él. Tiene esos aromas y sabores herbáceos tan típicos de los Connecticut, así que en ningún momento dudo demasiado de si se trata de otra cosa, aunque los sabores de pan, madera, crema y caramelo le dan una complejidad interesante. También tiene un sabor lejano de fruta, con un aspecto dulce. Pero el humo sigue abundante y el tiro suave, sin sentirse suelto y ese humo es sedoso con intensidad de suave a media. No recuerdo cuál fue el último Connecticut de AJ Fernandez que probé, pero este mantiene perfectamente mi imagen de ellos como grandes fabricantes de muy buenos productos.

Ave Maria - Immaculata 04

El tema con los cigarros con las anillas tan grandes y diferentes es que al cabo de unos minutos fumando ya hay que quitarle al menos una, pero mientras entro en el segundo tercio los matices se sienten más dulces, los toques de caramelo son más obvios y en el retrogusto la pimienta es lo primordial.

Ave Maria - Immaculata 05

Se le sienten sabores adicionales pero muy relacionados con ese toque dulce, como vainilla y nuez moscada. La construcción y la combustión siguen soberbias, haciendo que el Immaculata se mantenga bastante fiel a su nombre, mientras que la intensidad se coloca entre media y media-fuerte. Por su nombre y el gran diseño de la anilla me imaginaría que se trata de un cigarro caro, pero una breve investigación por internet me coloca que, al contrario, se trata de un cigarro bastante barato: $5,50 por el robusto. Pues bien los vale, siendo Connecticut y todo.

Ave Maria - Immaculata 06

Le quito la anilla y me doy cuenta que todavía queda bastante cigarro por fumar, lo cual agradezco, pues me hacía falta tomarme el tiempo con un puro bueno y apreciar los sabores. Incluso en este punto y siendo un puro relativamente suave, aparece un nuevo sabor: jengibre. Hubo algunas notas florales durante la fumada, pero nada que pudiera marcar como un sabor específico, aunque en este punto los matices de vainilla también son más obvios y su combinación con la vainilla es increíble. El humo sigue siendo sedoso y abundante, pero no tanto como a mitad de tabaco. También tengo esa sensación como de haber mordido la cáscara de un limón, pero eso puede o no estar relacionado con el puro, pero el cigarro parece amplificarla.

Ave Maria - Immaculata 07

La línea de quemado ha requerido un par de retoques, pero nada grave y en ningún momento se ha calentado, lo cual ya es bastante para un Connecticut, especialmente en este punto. Hacia el final no aparecen sabores adicionales, pero en eso se mantiene fiel al hecho que es un Connecticut, aunque sí se ha fortalecido ese toque de limón que sentí hace un rato. En algunas reseñas leí que el perfil de sbaores e intensidad de este puro es similar al New World Connecticut, así que al menos eso hará que quiera probar aquel. Para ser un Connecticut, este realmente me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Por ese precio y esa disponibilidad de sabores, y esa construcción y tiro, hasta se podría decir que me inclinaría hacia probar más de ellos.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s