AJ Fernandez – H. Upmann

 

AJ Fernandez - H Upmann c

Otro más de los homenajes que le hace AJ Fernandez a sus marcas favoritas cubanas, como lo hiciera con el Hoyo La Amistad y el Montecristo antes de este y el Ramon Allones posterior, este H Upmann es fabricado en Nicaragua y apenas fue lanzado en mayo de 2017. Aunque este H Upmann no tiene nada que ver con la marca H Upmann dominicana que es fabricada en la Tabacalera de Garcia y mucho menos con la cubana, este es simplemente un homenaje que hace AJ Fernandez a las marcas que le han hecho quien es hoy.

AJ Fernandez - H Upmann 01

l cigarro llegó a mí mediante un voto de confianza ciega que le hice a la marca, pues vi un 5-pack a buen precio y decidí arriesgarme. Desde que llegaron (en diciembre de 2017) solamente me he fumado uno además de este y me gustó, lo que me hizo agradecer esa confianza que le tengo a la marca. En apariencia se ve bastante sólido, lleno de venas y con una anilla que contrasta muy bien con el cigarro, aunque de lejos se pueda confundir con La Imperiosa. La capa sumatra ecuatoriana tiene varios aromas que incluyen chocolate, pimienta, frutos rojos, vainilla y madera, mientras que en el pie se llega a apreciar la misma pimienta y chocolate de la capa, pero con la adición de canela, nuez moscada y miel. Una vez picado, la calada en frío muestra chocolate, vainilla, pimienta, miel, nueces y madera. Sin duda es todo un nicaragüense y me preparo para lo que espero sea una gran fumada.

AJ Fernandez - H Upmann 02

El tiro es todo lo que espero de un AJ Fernandez: relativamente suelto con bastante humo y cundido de sabores desde el incio. Comienzo con una buena dosis de café, chocolate, nueces y madera. No tanto de pimienta, aunque está ahí sin duda. La intensidad es media y es un cigarro complejo, con muchos matices desde el inicio. Debo dejar claro que AJ Fernandez es una de mis marcas preferidas y este cigarro parece que estará tan consistente y llamativo como sus otros productos, muchos de los cuales ni siquiera llevan su nombre. Dicho esto, también debo dejar claro que no soy muy ducho en habanos y mucho menos en los H Upmann cubanos, por lo que trato este cigarro como otro producto más de la marca y no como un ‘homenaje’ a esa marca. AJ Fernandez - H Upmann 03

El cigarro no es tan fuerte como promete ser, manteniéndose con una intensidad media muy agradable, así que tampoco me podría quejar por eso. Llego al segundo tercio al cabo de unos 30 minutos de fumada, acompañado de sabores como nueces, cerezas y café, mientras el cigarro se está haciendo ligeramente más fuerte, pero nada que lo saque de su intensidad actual. Es mucho más complejo e interesante, permitiéndome descubrir matices en cada calada aunque de no por ello tiene una multitud de sabores, sino distintos grados de los mismos 4 o 5. La ceniza se mantiene perfectamente hasta que yo mismo la dejo caer (ya he aprendido).

AJ Fernandez - H Upmann 04

Mitad del cigarro y este es todo un AJ Fernandez, como quisiera que lo fuera. Insisto que no tengo ni idea de los H Upmann cubanos, pues creo que en mi vida me habré fumado dos de ellos y no los recuerdo mucho. Sin embargo, nunca esperé sentir un sabor/aroma cubano en este cigarro, pero estoy muy satisfecho con los que he sentido hasta el momento y sí me parece mejor que el H Upmann dominicano que fumé en julio. El precio por debajo de $6 por cigarro realmente es un punto muy a su favor también. Revisando un poco mis notas de sabores sobre otros cigarros, me parece que este H Upmann tiene un cierto parecido con el Ave Maria Divinia, también de AJ Fernandez, aunque la liga no es similar. Pero si has probado ese cigarro y te gustó, este te gustará también.

AJ Fernandez - H Upmann 05

El H Upmann de AJ Fernandez no defrauda, aunque tampoco sorprende, siendo un cigarro bastante bueno y sin demasiadas pretensiones. Es increíblemente complejo, sobre todo a partir de la mitad, pero muy decente antes de ello, casi sin nicotina y con sabores extraordinarios, que incluyen pimienta, nueces, cereza, vainilla, café, madera, miel y un toque cítrico en el último tercio. Otro tema que me llama poderosamente la atención es que AJ Fernandez tiene menos de 40 años y ya ha producido unos cigarros extraordinarios, muchos de los cuales están en mi Top 25, y muchos más en mi Top 100… y todavía le quedan muchos años para seguir produciendo maravillas. El H Upmann no necesitar ser un homenaje a la marca cubana para ser un buen cigarro… podría llamarse cualquier otra cosa y ser un gran cigarro de por sí.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s