Casa Turrent – Serie 1973

A propósito de este amigo que me consiguió los Hoyo de Casa hace un tiempo, al parecer consiguió una buena cantidad de cigarros mexicanos, que además incluían Casa Turrent Serie 1973, Serie 1942 y Serie 1901, aunque del 1901 no me ofreció (y lo entiendo). Como otros cigarros de estos Serie de Casa Turrent, el Serie 1973 conmemora el nacimiento de Alejandro Turrent, que es el más joven de la familia en trabajar las hojas.

Casa Turrent - Serie 1973 01

En cuanto a la liga, el Serie 1973 incluye tabaco de 4 años de maduración en forma de una capa y capote San Andrés criollo y una combinación de hojas San Andrés criollo con nicaragüenses en la tripa. Leyendo un poco acerca de él, veo que está disponible en formato redondo o box pressed, dependiendo del mercado aunque no especifica cuál es para qué mercado. El cigarro es un torpedo box pressed, a ver si eso aclara algo. Las venas son casi invisibles en el cigarro y eso da la apariencia de que sea un cigarro más suave de lo que seguramente es y tiene muy poco aceite. Sin embargo, es muy aromático, presentando en la capa una combinación de tierra, cuero, madera y canela, mientras que la calada en frío presenta madera, cuero y dátiles.

Casa Turrent - Serie 1973 02

Me impresiona que después de esos aromas tan diversos el Serie 1973 comience relativamente sencillo, apenas dejando apreciar madera y cuero, aunque muy cremosos ambos. La apreciación de sabores después, sobre todo al buen rato de soltar el humo presenta anís, chocolate y tierra. Apenas se siente un toque de pimienta muy suave, aunque este está en el retrogusto, pero tengo la esperanza que se muestre más en un momento. El tiro está perfecto y la cantidad de humo incluso por encima de lo normal, pero nada negativo. El único detalle hasta ahora es la irregularidad de la línea de quemado, que en cada calada se deforma misteriosamente, aunque luego se arregla sola.

Casa Turrent - Serie 1973 03

La intensidad del cigarro está fija en media-fuerte, pero se inclina más hacia ser media. Entre los sabores se siente una falta de sabores dulces o que tiendan hacia la dulzura, lo que hace que el resto de los sabores no se fundan muy bien y carezcan de un elemento sabroso. Los sabores dominantes siguen siendo madera y cuero en el segundo tercio, mientras que entre los sabores de fondo ahora se aprecia café, pan, tierra y chocolate.

Casa Turrent - Serie 1973 04

Llegando a la mitad le quito la primera de las anillas y de la nada se presenta un sabor a pimienta que termina casi dominando al resto de los sabores. La imagen permite notar esa irregularidad del quemado del cigarro, que realmente no es preocupante pero es simplemente extraña. El cigarro también comienza a producir menos humo en cada calada y durante algunos minutos pareciera que se apagara, siendo solo la calada lo que me confirma que está encendido.

Casa Turrent - Serie 1973 05

Ese aspecto de pimienta desbordada parecía que iba a llevar el resto del cigarro, pero en realidad solamente duró ese instante, por lo que el último tercio del Serie 1973 se parece mucho al segundo, en donde la madera y el cuero son los sabores dominantes y le siguen sabores de tierra y chocolate. También se mantiene con la falta de dulce, que hace que los sabores se sientan secos y separados. La quemada se sigue corrigiendo, pero no deja de llamarme la atención lo irregular que es. Quizá lo que más me impresiona es lo parecidos que son los últimos dos tercios, pero no deja de estar bueno.

Casa Turrent - Serie 1973 06

Otro tema que me impresiona es que por lo general los cigarros que tienen capa San Andrés tienen la tendencia de ser dulzones, pero el Serie 1973 no es nada dulce. Sin embargo, con excepción de la pimienta intensa a mitad del cigarro, la mayoría de los sabores se mantuvo detrás de cierto límite por lo que el cigarro nunca parece haber alcanzado una intensidad mayor a media. Con esto dicho, creo que es un cigarro que mejoraría mucho con la adición de algún sabor dulce que haga que el resto de los sabores se realce e incluso se haga más intenso. Quizá una de las razones de esto sea la falta de mezcla en sus tabacos, siendo casi todos del mismo origen. Si te gustan los cigarros con hoja de San Andrés, este vale mucho la pena, pero si te gustan sabores explosivos y/o dulces, este no es el que quieres.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Casa Turrent – Serie 1973

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s