El año 2016 fue un año terrible para la industria del tabaco, principalmente porque en su mayor mercado (USA) la FDA aplicó una serie de normativas que obligarían a las marcas a conseguir más aprobaciones y por tanto, pasar más burocracia durante más tiempo para poder lanzar sus productos. Esto hizo que un par de meses antes de que entrara en vigor la normativa, miles de marcas decidieron lanzar sus productos cuanto antes, incluso si no estaban del todo listos. Una consecuencia de esto es que, además, era casi imposible diferenciarse entre tantas otras marcas y cigarros que se estaban lanzando al mismo tiempo. Sin duda el mercado se saturó. Una de esas marcas fue Sacra Folium, una marca de la que hoy pruebo el quinto cigarro de un sampler y cuyos productos han estado a la altura, al menos la mayor parte de ellos, y cuyo conocimiento simplemente de diluyó entre tantas otras marcas del mercado.

Sacra Folium - 4th Density 01

El 4th Density es el único cigarro de la marca cuyo nombre no sigue un patrón basado en las matemáticas, sino algo más profundo y esotérico que habla de una cuarta dimensión, o una cuarta densidad, un estado por encima de la realidad y cuyo estado solamente puede ser alcanzado a través del amor y las frecuencias de alta energía. O algo así. Pero el cigarro en sí se trata de un espécimen bastante rígido, con una capa más oscura de lo normal sin llegar a ser de capa madura, con una cierta oleosidad y venas marcadas en relieve. El aroma de la capa es principalmente de chocolate con una cierta acidez, mientras que la calada en frío presenta esas mismas notas con un toque de pimienta.

Sacra Folium - 4th Density 02

El del 4th Density no es cubierto, sino que tiene como un corte pequeño, como si se tratar de un perfecto, pero concentrando los sabores en ambos puntos (pie y perilla), no tiene una gran intensidad cuando lo enciendo, aunque tampoco lo hago bien pues uso un encendedor de 4 turbinas y no es fácil concentrar la llama en un espacio tan pequeño. El cigarro comienza con sabores de madera dulce y pimienta y con poca intensidad, aunque el tiro es ligeramente más apretado de lo que quisiera. En el retrogusto hay un toque suave de pimienta que simplemente acompaña el resto de los sabores del cigarro y hace que la nariz se sienta más activa en la fumada, pero nada que sorprenda del todo.

Sacra Folium - 4th Density 03

La ceniza se mantiene bien colocada sobre el cigarro y esto es algo que llega a impresionar a mis amigos del Caracas Cigar Club, con quien comparto esta fumada antes que lleguen todos y sin que me caiga humo de los demás. En el segundo tercio realmente no se aprecian sabores nuevos, o al menos no al principio, aunque los sabores que mantiene se sienten más redondos o complejos.

Sacra Folium - 4th Density 04

Más adelante en el tercio y acercándome a la mitad del cigarro aparecen sabores de maní y un sabor frutal sin definición, mientras que se siente la pimienta en la lengua también. Justo a la mitad del cigarro la ceniza decide caerse y casi que no se rompe al golpear el suelo. Justo cuando estoy en este punto converso con uno de los socios sobre Small Batch Cigars, la tienda en línea donde compré el sampler de Sacra Folium y que este es el último de ese sampler, pero sobre todo el hecho que nadie conoce la marca, aunque realmente tiene productos bastante buenos. Tocando la mitad del cigarro el sabor de madera adquiere un matiz como de madera mojada con un toque ácido, mientras que el retrogusto es menos variado, o más bien con más presencia y menor matiz y un final más largo y pronunciado.

Sacra Folium - 4th Density 05

Por ende, la transición entre el segundo y tercer segmento es mucho más pronunciada y el cigarro se siente hasta más áspero en esa transición, en parte gracias a la intensidad de la pimienta entre un tercio y el siguiente, pero también porque el sabor de madera se convierte en leña y aparece una sensación herbácea pero como de rúgula que ha sido sembrada en casa y tiene esa sensación picante cuando la comes. Por raro que suene eso, creo que es lo que mejor lo describe y, realmente se siente bien.

Sacra Folium - 4th Density 06

Si bien estos son sabores agradables, el cigarro se sigue sintiendo áspero y hace que el final de ese último segmento sea más anticipado, o que cuando lo dejo finalmente, pase menos tiempo apreciando el aftertaste y más tiempo pensando en qué me voy a fumar después, incluso si pasé casi dos horas fumándolo. El gran punto en contra de ese final es que el cigarro pasó de ser algo diferente a ser algo tan terrestre como cualquier otro cigarro, dentro o fuera de su rango de precios, pues ya pasó de ser una apreciación en el gusto a ser un sensaciones físicas del cigarro y como se siente en el paladar y la garganta. En el último tercio hay sabores también de té y un aspecto metálico que tampoco le da puntos agradables, aunque el tiro es fantástico y la densidad del humo perfecta.

Siendo este el último Sacra Folium que pude probar gracias a Small Batch Cigars, debo decir que quedé muy agradado con ella, con algunas experiencias mejores que otras pero en general me llevo una muy buena impresión de ellos y de la calidad que han conseguido, tan solo es una lástima que sus éxitos se hayan visto afectados y diluidos por tantas otras marcas entrando al mismo tiempo. El cigarro en sí tuvo dos tercios muy buenos y un último tercio que no estuvo a la altura de la barra marcada por esos dos primeros tercios, lo cual es acomodable sin duda, pero en su estado actual ya es mucho mejor que tantos otros en el mismo rango de precios.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s