Ancestral es una marca nacional que en los últimos años se ha destacado bastante en el mercado por lo creativo y diferente de sus productos. Mientras que la mayoría de los destilados hechos en Venezuela han apostado a un mercado «conocido» de ron de altísima calidad y whisky de dudosa calidad, Ancestral apuntó a hacer algo distinto: Ginebra.

Su primer producto es Ancestral Gin (o al menos el primero que yo conocí), que consiste en un destilado que no responde al tradicional London Dry, sino a una infusión de botánicos amazónicos, quizá más parecidos al Canaïma de DUSA, que tiene unos años en el mercado mundial, pero solo fue lanzado en Venezuela este año.

Destilería Ancestral fue creada en 2016 por Carlos Vogeler, con una imagen completamente diferente de botellas con sello de cera, con capacidad de 500ml, etiquetas bien trabajadas y con bastante información del producto que contiene.

No estoy 100% claro de los productos que manejan, pero he visto ginebra, vodka, kir, aperitif y este cocuy. También hay una variación de la ginebra llamada «ginebra de verano», que entiendo no tiene las infusiones amazónicas, sino que es un producto más neutro o tradicional.

El cocuy de Ancestral es añejado en barricas de roble americano, aunque en su botella no especifica el tiempo. Ancestral no parece tener una página web y su Instagram, aunque descriptivo de sus productos, omite el añejado del cocuy. Confieso que la botella describe un texto bastante largo a los lados, el cual no tuve oportunidad de leer.

El producto lo presentó uno de los participantes en la cata de mezcal y tequila a la que asistí hace unos días en la terraza de The Cutfather. Aunque no es el primer cocuy añejado en barricas que he probado, el Bicuye Añejo que tuve la oportunidad de catar hace poco es envejecido en barricas de limusín francés, y este es roble blanco americano, que le da propiedades distintas.

El Cocuy Ancestral presenta en copa un color ámbar bastante oscuro, incluso más oscuro que el Bicuye Añejo, que ya es bien oscuro. Los colores son cobrizos con destellos que van de naranja a rojo. En el interior de la copa se notan lágrimas de gran grosor que descienden lentamente por el interior de la copa. Desde el inicio se nota una gran densidad, incluso mayor que la de cualquier cocuy que he probado hasta el momento.

En nariz es intenso en aromas a chocolate, café, incluso hasta melaza, maple y caramelo. En el fondo de los aromas se sienten las notas herbáceas más típicas del cocuy, lo cual realmente me llama bastante la atención. Al cabo de algunos minutos en copa estos aromas más relacionados al agave se desprenden más, pero no al punto de superar el chocolate que sigue siendo su aroma principal.

En boca ocurre un fenómeno similar, con una densidad notable y casi como un jarabe, el Cocuy Ancestral me asalta con un fuerte sabor a chocolate con leche, mucha azúcar y en el fondo notas ligeramente herbáceas, más acordes a un destilado de agave. El retrogusto también es fuerte de chocolate, pero también de café y repito con esas notas de melaza.

En realidad el Cocuy Ancestral me cautivó por sus sabores anti-cocuy, porque aunque la botella marca que es un destilado 100% de agave cocui, sus sabores son más cónsonos con un cocuy abocado o simplemente con sabores que no son los típicos. Si nunca hubiese tomado cocuy (o un destilado de agave), pensaría que es extraordinario su sabor y querría probar más. Pero mi sorpresa sería inmensa al darme cuenta que ningún otro cocuy sabe a lo que sabe este.

El Cocuy Ancestral es, en resumen, un cocuy para la gente que no le gusta el cocuy, y si eres de esos, este producto es para ti. Si bien el Bicuye Añejo, que tiene 25 meses de añejamiento en barricas de roble francés, sigue siendo fiel a sus sabores de origen, me cuesta creer que un tiempo similar en barricas de roble americano causen una diferencia tan notable en el sabor. Pero, insisto, si es por probar un cocuy, este es solo uno de los varios que se venden en Venezuela.

Lo anterior no debería definir si es bueno o malo, sino que es notablemente diferente. Quizá eso no sea razón para probarlo o dejarlo de probar; eso no va en contra del líquido. Creo que el enemigo número uno de este producto es su precio. Cuando la mayoría de los cocuyes venezolanos rondan los $10 a $15 por botella, y los mejores pueden alcanzar los $25 a $30, el Ancestral oscila entre $50 y $70, que es un precio bastante alto para el tipo de producto que es, especialmente teniendo en cuenta que la botella contiene 500ml y no 700-750ml como el resto de las presentaciones que existen.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destileros Ancestrales
Nombre del Cocuy: Cocuy
Marca: Ancestral
Origen: Venezuela
Materia prima: Agave cocui trelease
Edad: N/D
Precio: $60
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 83

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s