Fueron los británicos quienes introdujeron el whisky como parte de su colonización de la India entre 1858 y 1947. Un año después de su salida y con permiso de hacer lo que quisieran, la compañía Amrut Distilleries Private Limited fue creada. Comenzaron produciendo productos a partir de melaza y otros destilados, y en 1982 produjeron su primer whisky de single malt. Los 80 en general no fueron una buena década para el whisky de single malt, llena de muchos experimentos y poco éxito.

Antes de Amrut, los whiskies indios eran poco conocidos y con sabores que no te hacían querer conocer más de ellos, siendo productos baratos y blends de esperanza y cualquier cosa que les pasar por el frente. Pero Amrut y su principal competidor, llamado Paul John, son de los pocos que hacen un single malt de calidad en India. Sin embargo, India solo consume alrededor del 1% del whisky escocés y single malts similares, incluso cuando el whisky indio se vende con relativo éxito a nivel mundial.

Obviamente el clima en la India es muy distinto al de Escocia, por lo que les toma mucho menos tiempo producir un single malt. De hecho, en India está marcado como un hecho que un año de añejamiento en su país equivale a 3 años en Escocia. Esta rapidez tiene sus desventajas y es que el impuesto a lo ángeles es mucho mayor y es la razón principal por la que rara vez se ven productos de más de 10 años en los anaqueles.

Amrut como marca tiene 21 productos distintos de whisky single malt. Este Single Malt que pruebo hoy es el más básico de ellos; no tiene edad marcada, pero leí que el promedio es de 4 a 5 años. Es 100% producto de cebada malteada y es embotellado a 46% de alcohol.

En copa el Amrut Single Malt es de un color amarillo pálido, casi como paja. Muy volátil y líquido, es decir sin densidad alguna.

En nariz tiene aromas sorprendentemente cítricos, que incluyen pulpa de naranja y cáscara de limón entre los principales, pero también hay notas de almendras, cebada o algún cereal. No hay muchos aromas más, aunque estos sí se sienten bastante invasivos.

En boca se siente muy ligero, pero con una intensidad alcohólica notable desde el primer sorbo. Se siente muy volátil en la nariz, pero incluye sabores a carne ahumada, las mismas notas cítricas de naranja de los aromas, miel dulce y madera, con retrogusto de regaliz negra.

Habiendo hecho catas de whiskies no escoceses en Rumbullion Club hace poco, me llamó la atención que entre los presentes, este se colocó de primero. Sin duda tiene un sabor muy agradable y se siente tan bueno como los escoceses buenos. Dicho eso, lo he visto en distintos precios que van desde los $35 hasta los $40, lo que lo coloca a un precio similar a muchos single malts escoceses de 10 a 12 años. Por ese precio creo que vale la pena como novedad, aunque sería difícil decirte que no te compres un Glenfiddich o algo similar en vez de este. Ciertamente creo que es más difícil recomendar que pruebes este, que recomendar que no pruebes algunos escoceses, aunque eso también es un tema común entre quienes tienen el prejuicio de que los whiskies buenos vienen de Escocia y los que no, no son buenos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Amrut Distilleries Private Limited
Nombre del Whisky: Indian Single Malt
Marca: Amrut
Origen: India
Edad: 4 a 5 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 87

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s