Hace unos años probé el Nicaragua Oscuro de La Palina y la verdad es que me encantó, sobre todo por su precio y sus sabores variados y con buena intensidad. Durante mucho tiempo no lo compré, pero básicamente porque siempre estaba más o menos al mismo precio de otros cigarros que me llamaban más la atención y porque su precio era relativamente uniforme siempre, así que sabía que estaba ahí. Finalmente, hace un par de meses compré un 5-pack y al poco tiempo apareció otra oferta de un doble sampler, es decir dos de cada uno de varios de La Palina. Entre ellos estaba este Connecticut y para esta reseña sería este el segundo que me fumo. Me fue muy bien con el primero.

Tanto el Connecticut como el Oscuro son fabricados por AJ Fernandez, este con una capa Connecticut ecuatoriana, con capote y tripa nicaragüenses. La capa no es del todo lisa, pero es así como se ve en las imágenes. No obstante, en la mano es más unicolor y brillante, muy llamativa y en verdad algo que me ha llamado la atención siempre. Los aromas son muy típicos de la capa, incluyendo paja, grama y cedro, mientras que en el pie se sienten más notas de tierra y paja. Finalmente, con una calada excelente en frío, aprecio aromas de paja y miel.

El Nicaragua Connecticut comienza muy Connecticut, es decir suave, sutil y con poca relevancia. Al cabo de unas 2 o 3 caladas, comienza a despegar, con sabores típicos de la capa pero con una nota más cremosa y picante, miel, madera seca, tierra seca, paja y café, no tan invasivo como podría ser con otra capa, pero ciertamente dejando sabor en cada calada. El retrogusto contiene pimienta sutil y una cantidad más abundante de vainilla, que le hace ser más sabroso a la hora de fumarlo, pero me dosifico a fin de no calentarlo mucho, que sé que es fatal para un cigarro de estos. La quemada tiene un buen ritmo, una ceniza que se aguanta muy bien (para dudas, referirse a la imagen) y humo abundante en cada calada. El anillo de combustión no da problemas.

En el segundo tercio los sabores se funden un poco, destacando más como paja dulce, junto con tierra menos seca (más húmeda?) y un toque menos agresivo de pimienta. Cabe destacar que ese sabor dulce de miel parece haber desaparecido del tercio previo y en este es más como una sensación ligeramente dulce que acompaña el sabor de paja. Sigue quemando muy bien y aunque la liga no está dando sabores del todo atractivos o novedosos, la verdad es que se está comportando muy bien y me agrada su demostración de lo que un Connecticut debe ser, aunque sea un toque más fuerte de lo normal.

Las notas dulces casi completamente desaparecen en el último tercio del Nicaragua Connecticut, reemplazadas por notas más minerales y de tierra húmeda, pero con la misma intensidad de la pimienta. Le acompañan notas de nueces, que son realmente bienvenidas y una excelente adición a un abanico de sabores que no ha sido muy variado, pero cuya intensidad es muy agradable, particularmente para este tipo de cigarro. Sí se me apagó en un momento dado, pero fácilmente encendió de nuevo y puede haber sido por descuidarlo de más. Al cabo de una hora y 35 minutos, este Nicaragua Connecticut llegó a su fin.

Es el segundo de estos Nicaragua Connecticut que fumo y el segundo de esta capa de la marca que pruebo, habiendo probado el Classic hace unos años también y terminado bastante desilusionado de ese, en realidad. La Palina tiene buenos productos y creo que ha sido en años recientes que les he dado más oportunidad, incluyendo el Fuego Verde de unos meses atrás. Incluyendo otros cigarros hechos por AJF de esta capa, incluso colocaría este entre los mejores de la fábrica, no por diferente ni por singular ni por original, sino precisamente porque es exactamente lo que promete y muchas veces es lo que esperamos de un cigarro, sobre todo si es un Connecticut. Sin embargo, luego de estos años, el Nicaragua Oscuro no está entre mis preferidos y el 5-pack que adquirí lo he ido consumiendo muy poco a poco, pero creo que vendrán más de estos Connecticut dentro de poco.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s