Una definición sencilla de los tamaños del tabaco

Hay ocasiones en las que parece que el mundillo del tabaco está un poco desconectado del resto de las marcas, como si cada una creyera que es única en el universo. Una de las consecuencias es que el razonamiento detrás de cómo llaman a sus tamaños a veces parece burlarse, a propósito, del resto del mundo. Muchas veces vemos cigarros relativamente grandes que se venden como Robustos, o incluso algunas pequeños que se llaman Doble Corona.

Es que también el mercado actual de puros ha engordado, alargado, reducido, “box-presseado” y hasta curveado los cigarros tradicionales e insiste en llamarlos bajo la misma nomenclatura de los años 30.

Pero el hecho es que esa nomenclatura ya no está tan vigente, pero su base se sigue manteniendo. Basémonos primero en la nomenclatura que define al Robusto tradicional. Se supone que las medidas de este puro son 5×50.

  • 5 – Corresponde al largo del cigarro en pulgadas, aunque el sistema métrico es más universal y por eso preferimos apuntar al largo del puro en milímetros (aunque ambas medidas son válidas).
  • 50 – Es el rin del cigarro, definido como 1/64 de pulgada, por lo que un rin de 50 equivaldrá a 50/64 de pulgada.
16249269739_6fc7b03bd2_b
Esta imagen es de Fareham Wine

Corona

Corona es el primero de la lista. Ha sido tradicionalmente medido como 5½ x 42, siendo durante mucho tiempo el tamaño al cual los torcedores hacen sus primeros productos, pues era el formato más popular en la antigüedad. Sin embargo, con la tendencia actual de cigarros más grandes y gruesos, el formato por default ahora es otro.

Lo que me gusta de los Corona es que tienen muchísimo sabor para lo pequeños que son. Gracias al rin más pequeño, tienen menor cantidad de tabaco de tripa y mayor énfasis en el tabaco de capa, lo que se traduce en sabores más complejos.

3025971282_f8f5d93ee0_b
Esta imagen es de fixedgear

Robusto

El default, el de siempre, el que nunca falta, no importa cómo lo llames, el Robusto es uno de los formatos más populares y conocidos del mundo del tabaco. Con un tamaño que define el estándar en 5 x 50, el Robusto es perfecto para una fumada de 45 a 75 minutos, ofreciendo los sabores que el torcedor buscaba y permitiendo probar la gran variedad de matices que tiene un puro de calidad.

Alec Bradley - Maxx 01

Toro

Su tamaño suele ser una pulgada más larga que un Robusto, con el mismo tamaño de rin, y se ha convertido en el tamaño más habitual entre los fabricantes del mercado moderno con un razonamiento bastante lógico: la mayoría de los puros se venden en tamaños Robusto, Toro y Churchill. Al mantener el tamaño Toro en 6 x 50, la diferencia de sabores añadiendo tan solo una pulgada para hacer un Churchill, o eliminando una pulgada para hacer un Robusto, es casi mínima. De esta manera puedes mantener la consistencia del mismo sabor en tres tamaños diferentes.

sckrbsj

Churchill

El Toro con una pulgada más, y sí, efectivamente fue llamado así por Romeo y Julieta (de Cuba) en honor a Winston Churchill. Dado que la pulgada adicional del Toro y el nombre son los elementos más llamativos de este tamaño, entraré en detalle de porqué estos tres tamaños del clásico rin 50 son los más populares en términos de sabor.

En esencia, mientras más largo es el cigarro con una misma medida de rin, mayores posibilidades tiene de ser más complejo. El calor y el humo desde el principio del cigar comienzan a calentar lentamente a todas las hojas de tabaco, que van soltando aceites y sabores internamente antes que el fuego llegue a ellos, cambiando e influenciando los sabores antes que sean quemados.

Mientras más corto es el puro, menos tabaco que recibe esta influencia. Igualmente, mientras más largo sea, mayor será el tabaco que reciba la influencia por el calor continuo. Por ello, el sabor no cambia demasiado entre estos tres tamaños, pero la experiencia entre un Robusto y un Churchill será ligeramente diferente.

nobex4c

Rothschild

Un formato común de proporciones poco comunes, siendo más pequeño que un Robusto, pero no tan corto ni delgado como un Corona, este cigarro de 4½ x 48 es comúnmente confundido con el Robusto, y a veces se dice que son lo mismo. Creado por Leopold de Rothschild, este tipo de vitola fue el modelo creado para la familia en la década de 1880 por Hoyo de Monterrey, en Cuba. Pero el nombre y el tamaño no pegó en el resto del mundo hasta que Zino Davidoff introdujo su propia marca Hoyo, llamando al Rothschild en honor a los vinos germano-franceses producidos por la misma empresa de la que Leopold era el dueño.

Lo más interesante de este formato, al igual que el Corona, son las proporciones de tabaco utilizado. Gracias a su rin pequeño y una porción todavía generosa de hojas de tripa, tendrás más sabores de relleno que de un Corona y más sabores de la capa que de un Robusto.

abn7nhq

Panetela

Básicamente el Mongol No. 2 de la industria del tabaco. Este cigarro largo y delgado es tan recomendado como ese mismo lápiz, y es que este cigarro estirado se vale de capas ricas de sabor para acaparar la atención, en vez de depender en gran parte de la tripa. Pero gracias a su tamaño de 6½ x 34, el tiempo de fumada apenas suele superar los 45 minutos. También, quema menos caliente que las vitolas más grandes, proporcionando una fumada más suave y un mejor sabor.

lbptw3r

Lancero

Como una versión alargada del Panetela, pero que hay que mencionar pues se ha estado haciendo más popular últimamente, con una gran fanaticada detrás. Tiene una pulgada más de largo que un Panetela y el rin sube a 38, con casi la misma proporción de tabacos de la tripa y la capa de su hermano más delgado. El Lancero se fuma en el mismo estilo que un Churchill en cuanto a conseguir un toque extra de sabor y complejidad gracias a su tiempo adicional de quemado.

Cigar._Augusto_Reyes_Criollo_Lonsdale

Lonsdale

Este puro de 6½ x 44 es perfecto para quien quiera disfrutar de un tabaco que saque casi la misma parte de su sabor de la capa y de la tripa, pero que dure alrededor de una hora. Apareció por el deseo de un cigarro que durara más que el Corona tradicional cubano, pero al igual que el Churchill varía en sabor con respecto al Robusto, el largo mayor del Lonsdale altera ligeramente su sabor con respecto al Corona por el mismo método ‘científico’ que mencioné anteriormente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cigarros de Rin mayor

Esta parte es un poco complicada, porque los cigarros de rin mayor (comenzando desde 60) no existían hace algunos años (relativamente), así que cuando llegó la hora de ponerles nombre, los fabricantes tuvieron que ponerse creativos. Algunos le pusieron palabras como “grande” y “extra”, mientras que otros comenzaron a ponerle nombres que ya sonaban monstruosos, o los llamaron “sixty” (por el tamaño del rin en inglés) y lo dejaron así.

Cuando comenzaron a hacer puros con rin mayor de 70, las opciones de nombres eran menores, pero afortunadamente las opciones en el mercado para puros de ese tamaño también es mucho más pequeña. En estos casos, algunos han optado por seguir la tradición del número y ponerle a sus puros ese nombre, como 70, 770, No. 70, etc. Otros lo han llamado Colosal.

Pero la realidad es que no es raro hoy en día ver puros de 5 x 58 que sean Robustos, o 6 x 40 que son Churchills, o 7 x 54 que sean Toros. Los nombres de las vitolas para muchos no significan mucho, pero saber su origen y el ‘debe ser’ es lo que separa a los aprendices de los conocedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s