Comprando Puros – República Dominicana (Parte II)

Hace unos 10 días regresé de mi segunda visita a República Dominicana y, aunque en realidad no visité lugares nuevos, sí aprendí mucho más. También compré más cigarros, por lo que el título del artículo es real. La visita la podría dividir en tres partes:

Cornelio Cigars

DSCN0693

Una vez más visité la fábrica de Cornelio. La verdad es que la última vez me trataron tan bien que no podía dejar de visitarlo y esta vez no fue diferente. La fábrica está más grande y pareciera que está enfocándose más en eso que en ser tienda, pues el área de la tienda está casi igual. Durante la visita conocí a Cándido Rosario, quien fuera gerente de Tabacalera Garcia en RD. La vergüenza me consumió cuando Cándido me habló de su trabajo, pero luego me instruyó diciéndome que Tabacalera García es la fábrica más grande de República Dominicana y, en una época, llegó a ser la más grande del mundo, con una producción que rondaba los 350 millones de cigarros anuales.

Hoy en día no produce tanto, pero tiene números muy respetables y es donde se fabrican la mayoría de los Romeo y Julieta, Montecristo y H Upmann dominicanos, entre muchos otros. Cándido es un experto en tabacos, al punto que es el creador de la liga del Romeo by Romeo y Julieta, y una de las firmas que aparecen en el Espada de Montecristo es la suya.

Con Cornelio también conversé un poco y terminé llevándome dos mazos de sus productos: el Estrella de Punta Cana, que reseñé hace un tiempo pero que me dice que está ‘mejorado’ (reseña pendiente) y su más reciente creación es el Flor de Bayahibe, así como un cigarro que está haciendo en privado. También pude degustar varios experimentos que estaba haciendo en vivo y que me llevaron a probar hasta 5 cigarros distintos en cuestión de 2 horas. Así son las visitas con Cornelio y por eso las disfruto tanto. También Cándido me obsequió un par de cigarros y adquirí otros que me daban curiosidad.

IMG_0592

Buffalo Cigars

Hace un poco más de un año un amigo me regaló un cigarro dominicano que nunca había visto, llamado Buffalo. Sin muchas expectativas ni conocimientos lo reseñé y la verdad es que me pareció muy decente. Como tantos otros cigarros que he probado y me han gustado, lo mantuve en mi wishlist de pendientes y hasta ahí quedó.

Un par de meses antes de visitar RD, me contactó por Instagram Gumercindo Batista, dueño de Buffalo Cigars, diciendo que si llego a volver a la isla, le avise. Por supuesto que antes de ir le dije y quedamos en vernos. También le advertí que yo estaría en Punta Cana, que no es nada cerca de Santo Domingo (como una hora y media en carro). Él me dijo que no había problema y unos días después se acercó hasta el hotel en donde estaba y pasamos un rato muy agradable fumando y conversando.

IMG_0467

También me obsequió 4 paquetes de sus productos, incluyendo el reserva, capa habano, box pressed y maduro. Después de decirle varias veces que el agradecido soy yo por este obsequio, acordamos fumarnos uno de cada uno y quedar pendientes para una próxima fumada. Es más, quedamos para una próxima reunión (sin fecha pautada) en que pasaré unos días en Santo Domingo e incluso visitaremos Tamboril, para lo cual me preparo con mucha emoción.

Q78ZUfb
Falta un paquete, pero fue parte de lo que nos fumamos

En un punto podría entender que el dueño de una fábrica/empresa tabacalera visite a un cliente potencial que le pueda significar miles de dólares. Pero yo soy un simple bloguero con (reviso) 31 seguidores, lo que me hizo apreciar mucho más la iniciativa y la humildad de Gumercindo.

Cabinet

Si bien Cabinet tiene varias tiendas y la del aeropuerto no es ni la más grande ni la más nutrida, el hecho es que ha sido mi única opción de visitarlos, y al final adquirí unos 8 Chogüí y unos 5 habanos, junto con varios cigarros dominicanos.

Aunque me tocó trabajar una buena parte de mi visita, también la disfruté mucho gracias al calor y cercanía de los dominicanos, con quienes disfruté muy gratos momentos y con quienes no solo compartí buenos ratos, sino con quienes estoy seguro volveré a compartirlos muy pronto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s