El más reciente de la liga Undercrown de Drew Estate, liga que fue originalmente creada a raíz que los torcedores aparentemente estaban fumando demasiados de los cigarros destinados a Liga Privada, que llevó a la marca a no dejarles fumar más y, a su vez, se vieron en la obligación de crear una liga que fuese lo más parecida a Liga Privada sin ser ella misma. Los otros dos Undercrown son el Maduro(también llamado solo Undercrown), con capa San Andrés mexicana y el Shade, con capa Connecticut ecuatoriana. Aunque también hay otros como el Undercrown Dogma y el Undercrown ShadyXX (que tengo en el humidor, en espera de próxima reseña).

Drew Estate - Undercrown Sungrown 01

El Undercrown Sungrown es un cigarro que se siente pesado y sólido, con una capa Sumatra ecuatoriana que, según cuentan en Drew Estate, les ha costado 15 años lograr. La capa tiene un ligero corrugado y también una ligera oleosidad, pero muy bien torcido. La capa en sí no tiene muchos aromas más allá de frutos secos y un toque cítrico, pero en el pie se aprecia mucho más, que incluye frutos secos también y otros sabores frutales como manzana y mandarina. La calada en frío presenta una sensación suave de sabores, con notas de arcilla, pimienta y crema.

Drew Estate - Undercrown Sungrown 02

El cigarro comienza con esa nota de arcilla, que se parece a tierra seca, pero tiene una sensación más mineral, acompañada de la pimienta tan típica del tabaco nicaragüense, pero con menor intensidad… no porque sea pimienta blanca o algo así tan definido, sino como si tuviera menos pimienta de lo habitual. Pero las primeras caladas ciertamente tienen una nota de sabores bien separados y diferenciados, quizá no tan agradables de momento, pero también me pasa que no soy un gran fanático de la capa Sumatra, precisamente por esos matices de tierra y minerales. Me sorprende un poco que el retrogusto no aporta mucho, sino que se siente bastante suave y carente de pimienta.

Drew Estate - Undercrown Sungrown 03

El resto del primer tercio ve al Undercrown Sungrown desvariar un poco en términos de tiro y humo, que había venido siendo bastante bueno hasta ahora, pero llega a producir menos humo durante un momento, aunque esto también se tradujo en una experiencia más balanceada de sabores y las notas de sabor faltantes y esperadas de un Drew Estate comienzan a aparecer, con una nota más ácida que contiene frutos cítricos y una muestra más fortalecida de pimienta. Sin embargo no es un cigarro cundido de sabores como los otros Undercrown que he probado.

Drew Estate - Undercrown Sungrown 04

El segundo tercio trae los mismos toques de sabores que caracterizo con la capa Sumatra: arcilla y tiza, pero también tiene pimienta, pero no mucho más. La intensidad del cigarro está marcada en media suave, y la falta de sabores que le den carácter no hace mucho para hacerme pensar mejor de él. Este cigarro lo adquirí en Smoke Inn de Pompano Beach, FL luego de realmente estar bastante pendiente de él y buscar buenos precios. No creo que lo haya conseguido en una ganga, pero ya era un tema de finalmente tenerlo en mis manos.

Drew Estate - Undercrown Sungrown 05

Sin embargo, aunque está carente de sabores “sabrosos”, debo confesar que estoy disfrutando de la experiencia. El humo es denso y abundante, el cigarro quema bastante bien y lleva unos buenos 45 minutos encendido. Aparece en este punto un sabor de corteza de carne a la parrilla, pero los sabores de arcilla, tiza y pimienta son los protagonistas sin lugar a dudas. También se coloca en una intensidad media y con tendencia a fortalecerse aún más en este punto. También la pimienta aparece más intensa en el retrogusto, lo cual es parte esencial de esa mayor intensidad del cigarro, pero también hace que lo disfrute un poco más, aunque no le sienta tantos matices como quisiera.

Drew Estate - Undercrown Sungrown 06

En el último tercio se aprecia un sabor a tierra mojada, que sigue la tendencia del resto de los sabores, pero al menos es un toque diferente y también aparece un sabor de crema y madera, aunque esos son suaves y se ubican por debajo de la pimienta. Aunque no son mucho, al menos se intercambian intensidades y le dan un segundo aire al cigarro, aunque este segundo aire llegue cuando estoy en las caladas finales.

Creo que es justo decir que me siento un poco desilusionado por el cigarro, especialmente porque los otros dos Undercrown que he fumado, aunque no están en mi lista de mejores cigarros, al menos les tengo una buena estima. Aunque los sabores del Undercrown Sungrown no están tan alejados de los típicos de los cigarros de capa Sumatra, sí esperaba un poco más por ser Drew Estate. Los sabores minerales son demasiado predominantes en el cigarro, principalmente porque no hay mucho más que los alimente ni los realce. Quizá sea un tema de vitola, pero en (Gran) Toro no se alinea muy bien con lo que espero de él y por eso me cuesta recomendarlo.

Dossier-2.indd

 

 

2 Comments

    1. Hola Diego! Muchas gracias!
      En respuesta a tu pregunta, depende. Si estoy haciendo una reseña, procuro maridar o combinar los cigarros con agua, y como mucho agua con gas. Sin embargo, de vez en cuando hago un poco de trampa y sí hago pruebas para ver cómo funciona basado en mi impresión del cigarro. Es decir, cuando lo estoy fumando pienso “esto combinaría bien con un ron/whiskey/rye/cocacola” y hago esa prueba. Pero cuando estoy fumando sin buscar sabores, sino solo por fumar con amigos, sí combino libremente con cualquier destilado. A veces me sorprendo.
      Si son habanos procuro que el destilado sea de un sabor menos agresivo, particularmente porque la mayoría de los habanos que he fumado tienden a ser más suaves, con el Bolivar Belicoso Fino como una posible excepción. Pero la regla de oro es que mientras más agresivo sea el sabor del destilado, más fuerte debe ser el cigarro… y así puedes ir reduciendo intensidad y agresividad de sabores.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s