El Undercrown ShadyXX es una colaboración entre Drew Estate y Shady Records, quienes sean los representantes de artistas de la talla de Eminem, Yelawolf y otros del género del rap y el hip hop, nuevamente marcando esa influencia de Drew Estate de ir hacia las tendencias urbanas y modernas, un enfoque de casi 180° con respecto a lo que hacen la mayoría de marcas de tabaco y algo que tener en cuenta con esta marca. En 2014 decidieron colaborar para producir el ShadyXV, de producción y distribución muy limitada, pero para el ShadyXX decidieron hacer algo más masivo.

La liga es la misma que con el ShadyXV, con un capa maduro San Andrés mexicana, capote Connecticut habano stalk cut y en la tripa una combinación de hojas brasileñas de Mata Fina y nicaragüenses, en el mismo formato de robusto box pressed 5×50. Llegó a mí como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars para octubre de 2019. La capa del ShadyXX tiene un aroma rico de tierra mojada, que también se siente muy presente en el pie. Lo pico con la doble hojilla precisamente porque se trata de una perilla tipo belicoso y la calada en frío es una combinación de chocolate, tierra y una ligera sensación de frutas.

El ShadyXX comienza con fuertes notas de chocolate, tierra, cítricos y pimienta, con las notas de chocolate tomando la delantera desde el inicio y el resto de los sabores luchando por un segundo lugar constantemente. Sin embargo, el chocolate no mantiene el liderato mucho tiempo y a mitad del primer tercio es sustituido incluso por un sabor que no estaba en el principio: café. Mientras tanto, el chocolate se coloca de segundo plano, al mismo nivel de los sabores de tierra, cítrico y pimienta, pero no luchando por el segundo lugar, sino desvaneciéndose, incluso. El retrogusto es de pimienta solamente.

Para el segundo tercio la pimienta aumenta, sobre todo en el paladar y acompaña al café en el liderato de los sabores del cigarro. Las notas de sabores secundarios siguen siendo las mismas: cítrico, tierra y chocolate. Llegando a la mitad le acompaña algo de madera, pero no al nivel de los sabores secundarios siquiera. El tiro no ha sido el mejor, quizá por esa cabeza angular, pero la verdad es que suelo no tener la mejor de las suertes con estas vitolas y siempre tengo que picarla una segunda vez, razón por la cual rara vez mantengo una ceniza decente con ellos.

Para la mitad del cigarro la pimienta es uno de dos sabores entre los principales del cigarro, el segundo siendo café, y en realidad no hay mucho cambio con respecto a lo que ha sido el segundo tercio en general. Cabe destacar que de los Undercrown nunca he sido el mayor fánático, pues tanto el Undercrown sin sufijo como el Shade me han parecido normalones, y el Dogma me pareció bueno pero limitado. Creo que mejor me ha ido con el Sungrown, pero ninguno ha sido una experiencia apoteósica tampoco. Sin embargo, no dejo de comprarlos porque al menos tienen sabores consistentes y, hasta cierto punto, predecibles.

En el último tercio son las notas de pimienta las que toman la delantera, aunque no por mucho sobre el café. Las notas de cítrico, tierra y chocolate mantienen el segundo lugar hasta que el Undercrown ShadyXX llega a su fin, siendo ligeramente suave y sin calentarse, luego de una hora y 40 minutos de encenderlo.

En verdad me siento orgulloso de cuánto me han durado los cigarros últimamente, pues he pasado de tardar un poquito más de una hora para fumar un toro 6×54 a tardarme aproximadamente una hora y media para fumar un robusto 5×50. No sé si se trata de una madurez de mi parte, pero sí puedo decir que estoy disfrutando más los cigarros. Quizá sea porque me salí de uno de los paquetes mensuales y eso hace que sepa que el humidor se irá reduciendo poco a poco. Pero volviendo al cigarro, el formato box pressed robusto con cabeza de belicoso, que la compañía simplemente llama robusto me pareció perfecto para esta fumada, precisamente porque es una fumada con pocos matices y menos sorpresas. Los sabores llegan a ser fuertes y constantes, incluso más fuertes que en el Dogma, pero al mismo tiempo no es una oferta muy diferente a la del resto de las opciones de Undercrown. Sin embargo, este cuesta $10,50 vs. $8,50 que cuesta el habitual, pues no hay tanta diferencia entre ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s