Ron: Dos Maderas 5+5 PX

En febrero de este año fui a Miami por unos días y, estando la situación en Venezuela como está, donde los venezolanos que viven allá evitan a toda cosa acercarse por estos lados, un amigo me pidió un favor si le podía traer unos documentos. Como eso no pesa y no ocupa mucho espacio, le dije que claro, sin problema. Luego me preguntó si tenía espacio para algo más y, por el hecho que no me gusta abusar de la gente y así evito que abusen de mi confianza, le dije que no. Pero este amigo me dijo «Ah, es que te iba a regalar esta botella de ron».

¿Por qué hacen eso?

DSCN2841

Luego de reírse un rato me dio la botella con la condición que la compartiera con los amigos del Caracas Cigar Club, de donde él también es socio. Aunque cuando lo probé quise que no me hubiese puesto esa condición. Sin embargo, sí llamé a algunos amigos del CCC y disfrutamos de la botella, bajo la condición que me guardaran un poco para poder hacer esta cata.

La producción del Dos Maderas es bastante compleja, comenzando con mucho misterio, pues simplemente menciona que es creado en «el Caribe», como si eso se tratase de una sola isla de 500 kilómetros cuadrados. Pero luego de investigar un poco descubrí que se trata de una materia prima de Barbados que es añejada en Guyana durante 5 años. Al cabo de ese tiempo el líquido es llevado a España, donde pasa 3 años en barricas de roble americano envinado con Palo Cortado «Dos Cortados», pasando posteriormente a barricas que previamente han contenido Pedro Ximénez «Don Guido». Ambos vinos con una vejez de 20 años, avalada y certificada por la D.O. Jerez-Xéres-Sherry.

DSCN2842

El resultado es un ron que en vista tiene un color ámbar oscuro de alta densidad, con lágrimas muy juntas y de bajada lenta, muy lenta, casi permanece inmóviles al agitar la copa. Esa misma rigidez ocurre en el líquido que queda en el centro de la copa sin apenas moverse.

En nariz el Dos Maderas 5+5 tiene una intensidad alcohólica media baja que permite apreciar en primera instancia aromas de melaza, cáscara de naranja, distintos matices de madera, pasas, higos, frutos rojos, cuero, notas florales, café y tabaco.

Finalmente lo pruebo y me aguanto las ganas enormes de darle un trago gigante, y los sabores se aprecian en este orden: dulce, salado, ácido, astringente y amargo. El paso del líquido apenas se siente hasta la parte trasera de la lengua y persiste un corto rato en ella. Los sabores que se aprecian son melaza, ciruelas, madera, cáscara de aranja, chocolate, cuero y miel.

Ha sido tanto el placer de degustar este ron que, tristemente, solo me quedan como 2 dedos de él en la botella que estoy guardando no sé para qué. En cualquier momento la liquido.

Ficha Técnica:
Fabricante: Williams Humbert
Nombre del Ron: 5+5 PX
Marca: Dos Maderas
Origen: Barbados, Guyana, España
Materia prima: N/D
Edad: 5+5 años
Precio: $47
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

Un comentario en “Ron: Dos Maderas 5+5 PX

Deja un comentario