Ron: Dubar Imperial

Finalmente el ron premium de la casa Barceló. Pero comencemos con algo de historia, sin ahondar demasiado porque este artículo es de una cata y no tanto de historia. Pero la marca de ron Barceló existe en República Dominicana desde los años 30.

Saltándonos alrededor de 60 años de interesante historia, en los años 90 la familia Barceló, quienes habían sido dueños del ron y el grupo de empresas, deciden asociarse con un grupo español a fin de darle mayor inversión y alcance a la marca, bajo el nombre de Ron Barceló S.R.L., empresa que termina comprando los derechos e la marca en 2006, pero no el Grupo Barceló. Aunque el Grupo Barceló firma un acuerdo de no competencia, deciden crear una nueva empresa llamada Dupuy Barceló & Co. con la que deciden lanzar el ron Dubar Imperial.

Por cierto, Dubar viene de Dupuy y Barceló. Hoy en día ya no es el mayor productor de ron en la isla, pero sí son el productor de ron con mayor contenido dominicano en sus botellas.

El ron Dubar Imperial está disponible durante una cierta época del año y su materia prima es la melaza, mientras que muchos rones dominicanos tienen como materia prima el jugo de caña. El alcohol es añejado en barricas de roble americano cuyo primer uso fue de bourbon. Estas barricas son provenientes de los bosques de Ozarcks, Appalachian y de una región en el estado americano de Minnesota conocida como Región Norte y, según ellos mismos, las barricas no son limpiadas o quemadas antes de su uso, por lo que retienen su uso de bourbon lo más posible. Su blend es con rones de 13, 15 y 19 años de añejamiento.

IMG_20190423_115955

A simple vista en la copa, el Dubar Imperial es un ron de color ámbar cobrizo, más ocre que con los anteriores de la casa, con destellos brillantes y alta densidad luego de agitarlo un poco en la copa. Sus lágrimas en la copa son densas, anchas y continuas, de bajada bastante lenta, denotando un mayor contenido de azúcar.

En nariz no tiene mucha agresividad alcohólica, pero sí una complejidad aromática que incluye naranja pasada por soplete, maple, vainilla, pimienta, chocolate, cuero y toffee.

En boca no tiene un golpe alcohólico fuerte, aunque sí carece de cierto dulzor muy típico en otros rones dominicanos. Quizá por esa falta de dulce se siente un poco más seco, aunque los sabores siguen la línea de dulce, salado, astringente, ácido y amargo. Los aromas se repiten en boca en forma de sabores, obviamente, con una predominancia de vainilla y sensación de cremosidad, naranja pasada por soplete, pasas, chocolate, caramelo, canela, pimienta, maple y cuero.

Su largura apenas alcanza la parte superior de la garganta y su persistencia es bastante larga, llevándome a apreciar un retrogusto de pimienta, canela, banana y chocolate.

Ficha Técnica:
Fabricante: Grupo Barceló
Nombre del Ron: Imperial
Marca: Dubar
Origen: República Dominicana
Materia prima: Melaza
Edad: Entre 13 y 19 años
Precio: $40
Densidad alcohólica: 37,5%
Puntuación: 91

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

4 comentarios sobre “Ron: Dubar Imperial

Deja un comentario