CAO – Pilón

Voy a confesar que desde hace un tiempo me he estado inclinando por puros más pequeños, tipo robusto y corona, y a veces un toro. Aunque por casualidades he comprado puros de mayores dimensiones, más que nada porque son lo que he conseguido. Sin embargo, con este puro me pasó que lo vi y pensé “qué exageración de puro”… ¿será que estoy madurando mis gustos? No sé. Puede ser que simplemente el puro es realmente grande, y a un tamaño de 6×58, no está entre los habituales que me he venido fumando últimamente… exceptuando el Gurkha Rogue 6×66 de hace un par de semanas. La particularidad que tiene el Pilón es que su capa es fermentada en un pilón circular, técnica que data desde el siglo 19.

CAO - Pilon 01

Inicialmente su lanzamiento constó de tres tamaños: Churchill, Corona y Robusto, pero con el pasar del tiempo han ido incluyendo más vitolas, como esta Toro. Algo curioso de la etiqueta del puro es que te da todos los datos de interés sobre el puro: capa, capote, tripa, creador, tamaño, dimensiones, etc. Quizá porque el producto es hecho principalmente para el mercado americano (como casi todos los puros centroamericanos), lleva unas palabras arriba que no está en español, pero parecieran estarlo… al final, seguro a los americanos les parece un gimmick interesante. Ojo, quizá está en portugués y yo estoy profesando mi ignorancia, pero el hecho es que dice Loté Pequeño y en mis conocimientos, Loté no es una palabra. Pero el puro en sí tiene una gran cantidad de aromas, incluyendo chocolate, madera, pimienta, paja y un toque de tierra. Hora de darle fuego.

CAO - Pilon 02

Esas dimensiones “exageradas” con las que describí al puro al principio no se sienten una vez encendido. Parece un puro de tamaño decente y con un tiro excelente. Los sabores desde el principio son ricos y profundos, incluyen chocolate, tierra, crema, pimienta, madera y nueces, perfectamente balanceados y con un final que perdura. Desde el inicio es complejo y tan bueno como CAO me ha acostumbrado. La línea de quemado es perfecta y se ve en la foto. Al cabo de los primeros centímetros los sabores parecen disiparse un poco, manteniendo el chocolate, la crema y la pimienta, pero ese ‘apagado’ de sabores dura hasta el final de este tercio, donde comienzan a aparecer de nuevo sabores fuertes como los que ya estaban, más nueces y pasas. El puro se siente bastante complejo.

CAO - Pilon 03

Al cabo de 25 minutos estoy en el segundo tercio, donde el sabor a tierra mojada parece llevar el protagonismo mientras esa línea de quemado se mantiene ideal, y presenta un nuevo sabor: café. Una cosa que me gusta de CAO es que son muy vieja escuela y este Pilón demuestra su compromiso a mantener vivas algunas tradiciones de esta noble artesanía. Casi todos los productos que he fumado de ellos son los que requieren tiempo de aclimatado en el humidor, y en las ocasiones que los he fumado recién recibidos, pues les ha faltado un poco. CAO es una marca para fumadores pacientes, supongo.

CAO - Pilon 04

De todos los productos de ellos que he fumado: el Colombia, el Italia, el America, el Brazilia, el Flathead, solamente el Colombia me ha dejado de gustar y es porque es más suave. El Brazilia y el Flathead están entre mis preferidos. Mitad de puro y me aproximo a los 40 minutos de fumada, con un sabor de pasas y nueces que parece dominar todo. Lo que me llama más la atención de la calidad de sabores es que se trata de un puro grueso, normalmente en estas dimensiones los sabores son mucho más sutiles, pero no me voy a quejar de eso. Para un cigarro de menos de $7, se trata de una fumada magistral.

CAO - Pilon 05

Por comenzar el último tercio y estoy gratamente impresionado con el puro, sin duda buscaré un 5-pack cuando tenga la ocasión, pero en robusto. La intensidad se ha mantenido en media durante toda la fumada, tiro excelente, humo denso y abundante, muy sedoso y con un final balanceado y complejo. Los sabores se han mantenido iguales, quizá con una variación en las intensidades de la madera y la tierra. Hasta el final el Pilón ha sido un excelente puro, sin toques amargos, sin generar demasiado calor, sin nicotina y sin necesidad de toques técnicos. Los sabores no son muchos, pues aunque hay 3 sabores que llevan la delantera, el resto de los sabores varían su intensidad, pero nunca llegan a ser demasiado ricos. Pero por su precio y calidad general, se trata de un gran puro.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s