Joya de Nicaragua

Joya de Nicaragua fue creada en 1968 por Juan Francisco Bermejo y Simón Camacho, los fundadores de Nicaragua Cigar Co., a partir de una pequeña fábrica en Estelí. A principios de los 70 la marca prosperó y fue una de las más vendidas en Estados Unidos. En 1971 la marca fue nombrada el tabaco oficial de la Casa Blanca.

Pero el éxito internacional también llamó la atención de Anastasio Somoza, entonces presidente de Nicaragua, quien expropió la marca de sus fundadores. Bajo su control, la marca continuó prosperando desde 1976 hasta 1978, produciendo hasta 9,2 millones de unidades al año. La demanda era tan grande que Somoza mudó las operaciones a una fábrica de mayor tamaño, en donde la marca reside hoy en día.

Pero en 1978 las tensiones entre el gobierno de Somoza y el movimiento opositor sandinista llegaron a su límite y, en medio de una guerra civil, la fábrica fue quemada en 1978. Menos de un año después, Somoza perdió el control del país y huyó de Nicaragua. Eventualmente fue asesinado en Paraguay y el nuevo gobierno sandinista tomó el control de la fábrica y la reconstruyó. En los años 80 la fábrica fue nacionalizada y tomada por sus trabajadores.

Adicionalmente, el gobierno americano aplicó un embargo a Nicaragua entre 1985 y 1990, obligando a la marca a vender sus productos en Europa y Asia. Su actual dueño, Alejandro Martínez Cuenca, decidió invertir en la marca en 1993 y se adueñó de ella en 1994 y Cuenca se encargó de volver la marca hacia el mercado americano. En 1998 Cuenca adquirió la marca para el mercado americano (había sido otorgada a una fábrica hondureña en el interim), aunque hasta el momento se había vendido como Tabacos Puros de Nicaragua y en 2001 lanzó el Antaño 1970.

En 2009 vuelve a llamarla Joya de Nicaragua y el resto ha sido historia. Aquí lo que he probado de la marca:

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “Joya de Nicaragua

Deja un comentario