Ron: Roble Viejo Ultra Añejo

Hoy el segundo ron de la gama de Roble Viejo, aunque todos lo llamamos Ron Roble por cariño, supongo.

Hace unos años, cuando comencé a fumar y a combinar con ron, que solamente fumaba tabacos Crispin Patiño por ignorancia y porque apenas estaba empezando y no sabía si me lo iba a tomar en serio, así que procuraba no gastar demasiado tampoco. Pero fue en estas primeras instancias que descubrí cómo combina tan bien el ron con el tabaco y el ron con el que probaba era con este Ultra Añejo.

También el Ultra Añejo fue una de mis primeras experiencias con el ron premium, aunque ya conocía el Pampero Aniversario y me gustaba mucho, al igual que el Cacique 500, que no está al mismo nivel (ni cerca), pero no es un ron estándar tampoco. Pero aparte de ellos, mi conocimiento del ron no era tanto. Pero no tardó mucho en colocarse entre mis preferidos.

El Ultra Añejo es un ron Single Vintage de 12 años. Es decir que todo el licor embotellado proviene de un mismo lote y se ha destilado mediante columnas. Su envejecimiento se hace en barricas de roble blanco americano ex-bourbon y barricas de roble francés, ex-Pedro Ximénez. Esta combinación con otro tipo de barrica es la razón por la que no se le identifica como Single Vintage, pues el hecho es que en el lote hay dos tipos de barricas y solo el maestro ronero sabe cuánto va de cada tipo.

A simple vista el Ultra Añejo se trata de un líquido cobrizo con destellos amarillos. Es un líquido de alta densidad, aunque luego de agitarlo mantiene un movimiento vertical durante algunos momentos. Sus lágrimas en la copa son de bajada bastante lenta y aglutinada.

En nariz su intensidad alcohólica es media baja, permitiendo quedarse apreciando los aromas a cuero, chocolate, toffee, madera, cáscara de naranja, vainilla, notas florales y nueces.

Cuando finalmente lo llevo a la boca se siente una intensidad alcohólica media, y cómo no va a serlo, pues se trata de un licor con 40° de alcohol. Los sabores son principalmente dulces y por mucho tiempo siguen siéndolo, pero luego se aprecian salados, ácidos, astringentes y amargos. Los sabores que se aprecian son madera, cáscara de naranja, chocolate, nueces, vainilla, uva y ahumado, con un retrogusto de frutos rojos, ahumado y uvas.

El Ultra Añejo por su parte sí combina perfectamente con un tabaco, siempre que ese tabaco sea entre suave y medio, no fuerte. Puede ser medio-fuerte pero habrá momentos en donde el sabor del ron se pierde un poco, así que a tu juicio.

Sin embargo, es un ron que no se debería combinar con nada más allá de un par de piedras de hielo. En una época le ponía un splash de soda, pero era solo después de tomarme como 4, y de este ron te vas a querer tomar mucho más que eso. Una cáscara de limón también le combina muy bien.

Ficha Técnica:
Fabricante: Rones del Caribe
Nombre del Ron: Ultra Añejo
Marca: Roble Viejo
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: Single Vintage 12 años
Precio: $47
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 95

ULTRA AÑEJO BOTELLA2

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.