Ron: Diplomático Reserva Exclusiva

Probablemente el ron venezolano más reconocido fuera de Venezuela, aunque me atrevería a decir que es más por fumadores que no fumadores, o al menos lo veo comúnmente en varias publicaciones de tabaco y cada vez que lo comparto en mis redes recibe más likes que los de Santa Teresa y Carupano.

No solo es el ron de mayor exportación de la marca, también es el más premiado de la casa. Por ello es el ron de referencia de Diplomático cuyo nombre proviene de la colección de Don Juancho (quien aparece en la imagen) y su gran colección de bebidas que llamaba «Las Reservas del Embajador», las cuales disfrutaba compartir con sus amigos.

Reserva Exclusiva es un ron para degustar, no para mezclar. Es un ron elaborado principalmente con mieles de caña (producto del primer prensado de la caña de azúcar) y melaza en proporción menor. Para su destilación se utilizan alambiques de cobre, batch kettle y columnas, luego se envejece en barricas de roble blanco americano que anteriormente contenían bourbon (como todos los rones). Su blend es de 80% rones complejos (que vienen de alambique) y 20% rones ligeros e intermedios (que vienen de columnas y batch kettle). En la mezcla tenemos rones de hasta 12 años, y una fase de afinación de segunda maduración en barrica de jerez.

IMG_20190729_184406

El Diplomático RE también ha sido uno de mis rones preferidos para acompañar el tabaco, aunque por lo general trato de no tomarlo muy seguido porque me empalaga fácilmente y puede opacar los sabores de un cigarro con tendencias dulces. No obstante, insisto que no es un ron para combinar, ni siquiera con hielo.

A simple vista se trata de un ron bastante oscuro, ámbar intenso con destellos rojizos. Al agitarlo en la copa demuestra una altísima densidad al punto que casi parece gelatina. Las lágrimas son muy densas y de bajada bastante lenta. Si bien se puede argumentar que esto se debe a la calidad del ron, también es inevitable que la cantidad de azúcar que tiene también lo cause. La última vez que escuché, el Diplomático RE tiene 25 gramos de azúcar por litro, que es un número bastante alto. Aunque los hay más altos; Zacapa 23 años tiene 40 gramos por litro, por ejemplo.

En nariz su intensidad alcohólica es inicialmente media y en segunda instancia puede llegar a ser fuerte. Los aromas principales, y en orden de intensidad y apreciación son naranja, chocolate, melaza, cuero, notas perfumadas (hay quien las llama notas florales), madera y azúcar morena.

En boca el ciclo de sabores es de primero dulce, lo cual por momentos pareciera que será el único sabor, por lo que ese dulce es casi subrayado, en negritas, entre comillas y con resaltador amarillo. Luego es ácido, salado, amargo y astringente. Esta mínima astringencia hace que sea bastante agradable y quieras tomar más y más, y creo que en mi haber lo he hecho varias veces sin reservas y eso no ha estado bien.

También se sienten sabores de melaza, miel, cuero, tabaco, tierra mojada, naranja amarga, vainilla, avellanas y chocolate. En el retrogusto se siente chocolate, tierra mojada, vainilla y un toque de plástico… explico este último: el olor de plástico nuevo, normalmente recién desempacado. Este sabor, aunque muy sutil, entiendo que pueda ser el más controversial, pero afortunadamente solo aparece luego de varias pruebas. Es decir, cuando tomaba seguido, pero siempre que tomaba como debe ser, que es por sorbos, ese sabor queda oculto por la gran cantidad de sabores adicionales que tiene el ron.

El Diplomático Reserva Exclusiva sin duda es un muy buen ron y ha estado entre mis preferidos, sobre todo desde que empecé a fumar tabaco. Pero a veces me parece que el dulzor intenso que tiene puede opacar sabores, por lo que evito tomarlo tan seguido. Realmente también porque vale la pena probar muchos otros y no quedarse con uno solo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilerías Unidas (DUSA)
Nombre del Ron: Reserva Exclusiva
Marca: Diplomático
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 2 a 12 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 83

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

15 comentarios sobre “Ron: Diplomático Reserva Exclusiva

      1. Diego quiero mandarte mi línea un sampler para que me hagas el honor de probarlo y me des tu sabia opinión ya que es muy importante para mí. Te escribo desde México.
        Cómo puedo hacerte los llegar?

        Me gusta

Deja un comentario