Ron: Calazan Double Cask

Un nuevo producto de Calazan, este es el Double Cask, lanzado al mismo tiempo que el Reserva Exclusiva que reseñé hace poco, y que la marca amablemente me invitó al evento. Son el Reserva Exclusiva y este Double Cask las apuestas de la marca como nuevos productos de cierre del 2022 pero también a destacar de una marca con relativamente poco tiempo en el mercado pero que ya suma siete productos distintos: Blanco, Special, Añejo, Premium, Reserva, Reserva Exclusiva y Double Cask.

A diferencia del Reserva Exclusiva, este Double Cask aparentemente no es obra única de su maestro ronero Jose Araujo, sino del CEO de la marca, Emiliano Bravo, quien es ya tercera generación de esta empresa familiar. Para el caso del Double Cask, se trata de un blend principal, como es el del Calazan Reserva, que es añejado en una combinación de barricas exbourbon de segundo, tercer o cuarto uso y que luego son combinados todos para añejar de uno a dos años adicionales en una barrica exbourbon de segundo uso.

Esencialmente, el Double Cask se refiere a dos envejecimientos en barricas exbourbon, donde el segundo envejecimiento es en una barrica más nueva y con mayor aporte de madera sobre el alcohol. El producto es finalmente embotellado a 40% de alcohol.

Para tener al menos un par de años más en de envejecimiento que el Reserva Exclusiva, el Double Cask pareciera ser menos denso dentro de la copa. Su color es menos rojizo, más caoba. Igualmente tiene cambios notables en nariz, donde destacan los aromas a madera, caramelo, cuero, vainilla, aserrín y en el fondo algo de mermelada de naranja. Son aromas intensos pero muy lineales, si se quiere, sin mayores sorpresas.

En boca el golpe alcohólico es pronunciado, pero esto sucede principalmente por lo seco que es el producto. Tiene sabores a madera balsa, caramelo, maple, notas florales y un lejano de crème brûlée, con retrogusto a madera y cartón.

Me llama la atención como los aromas y sabores que describen a este ron son de naturaleza dulce, sin embargo no se trata de un producto dulce. Al contrario, es marcado lo seco que es y eso lo hace muy agradable a la hora de acompañar un cigarro e incluso con un cóctel premium que bien podría ser un old fashioned.

Durante el evento de lanzamiento, recuerdo haber compartido opiniones e impresiones con muchos de los asistentes. Casi todos los que estaban presentes prefirieron el Double Oak de entrada. En lo personal, mi primera elección fue el Reserva Exclusiva, pero me tomó unos tres tragos para empalagarme o para que sus sabores me dominaran. En segunda instancia elegí al Double Oak como mi preferido, precisamente por su carácter seco y su complejidad. Sin duda tenemos un ganador con este ron. Igual que con el anterior, su precio es el mayor handicap que tiene.

Ficha Técnica:
Fabricante: Alcoholes Añejos de Monagas
Nombre del Ron: Double Cask
Marca: Calazan
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: 10 a 12 años
Precio: $66
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 92

Dunbarton – Stillwell Star (Bayou No. 32) (Toro)

Dunbarton Tobacco & Trust es la marca liderada por Steve Saka, otro más que se «retiraba» de la industria luego de salir de Drew Estate y que unos meses después anunció el lanzamiento de esta marca, que desde entonces se ha convertido en un referente de calidad y sabor. En 2021 anunció el lanzamiento de este cigarro llamado Stillwell Star. Saka ha sido fumador de pipas y tabacos desde hace más de 30 años y cuando hace pruebas de sus blends, al parecer suele combinarlo con tabaco de pipa solo para experimentar. Junto con Jeremy Reeves, de la marca de tabaco de pipa Cornell & Diehl, quien también es fumador de tabaco, decidieron colaborar y Stillwell Star es el resultado de esa colaboración. Aunque no es la primera vez que una marca decide unir tabaco de pipa con el de cigarros, esta promete no tener una prominencia invasiva del tabaco de pipa, que suele ser un problema. Mi único problema es que los nombres de las vitolas de esta línea son de tipos de tabacos de pipa, y aunque algunas suenan atractivas como English y Bayou, hay otras que si no conociera la historia de la línea, me causarían repulsión, pues son Oriental y Aromatic. Suenan a tabaco aromatizado.

Soy un gran ignorante del tabaco de pipa, pero por lo que he podido leer, el StillWell tiene en su blend tabaco Virginia Bright y Red, junto con una selección especial de St. James Parish Perique, así como tabaco de Nicaragua en la tripa, envuelto por un capote San Andrés mexicano y una capa Habano ecuatoriana. Cabe destacar que cada vitola tiene tabacos de pipa distintos, prometiendo una experiencia de acuerdo a la vitola, pero difícil de identificar si no estás al tanto de los distintos blends y crees que si fumaste uno, los demás serán parecidos. La capa es ligeramente oleosa y brillante, con aromas a tierra, paja y un toque de cuero. En el pie se aprecian tierra y una nota cítrica. Finalmente lo pico y la calada en frío presenta cáscara de naranja, tierra y madera. Cabe destacar que todo lo que leí sobre el cigarro lo hice después de fumarlo y fueron esos aromas de cáscara de naranja los que me hicieron pensar que había algo distinto en este cigarro, pero no le di mayor importancia al momento.

El Bayou No. 32 comienza mucho más herbáceo de lo que su color y apariencia me haría pensar. Tiene notas de grama recién cortada y cítricas que son abundantes, y que cada calada me cunden de pimienta blanca en el retrogusto. A lo largo del tercio también hay notas marcadas de madera y nueces tostadas, pero esa nota herbácea se siente como que «enfría» la fumada y la hace más suave y eso me agradó bastante. La quemada es ridículamente perfecta, como que te hace pensar cómo es posible que esta gente logre tan fácilmente una quemada tan perfecta y hay otras marcas que no lo logran. El humo es abundante, la ceniza muy bien puesta y un tiro fenomenal.

Los sabores herbáceos de grama recién cortada son los principales en el segundo tercio, casi al punto de ser fastidiosos. Aunque esa sea una palabra fuerte, en realidad se sienten más invasivos que otra cosa, pues participan también en el retrogusto y mientras que ese tipo de aromas y sabores me parecen agradables en un cigarro de intensidad baja, en este de intensidad media-alta, siento que son demasiado. Afortunadamente hay otros sabores que lo equiparan y el Stillwell Star no se siente como un cigarro especialmente herbáceo y las notas cítricas también se presentan en el retrogusto luego de la mitad de la fumada. En términos técnicos sigue siendo una excelente fumada, manteniendo buena ceniza incluso después de dejarla caer la primera vez y con un anillo de combustión muy decente. Intensidad está en media-alta y fortaleza en media, como me gusta.

El último tercio continúa con las evoluciones del cigarro, y afortunadamente ya no hay tanta intensidad en el herbáceo, sino más viene en la pimienta, en donde ya no es solo blanca y sino también negra y esto se presta a mayor complejidad en cada calada. Incluso, hay una nota picante que no necesariamente es de pimienta, sino que se siente como de canela y paprika, mucha madera, poca tierra y poco cítrico, aunque estos últimos dos, aunque descritos como «poco», están muy presentes. Pero lo que más me impresiona es que la nota herbácea prácticamente desapareció y no sé si se debe a que, por el simple hecho de ser una nota suave, haya sido superada por el aumento de intensidad de las demás, o si es porque simplemente desapareció. Luego de una hora y 55 minutos, el Stillwell Star finalmente llega a su conclusión, quemando muy bien y sin dar problema alguno.

Hay muy poco en el Stillwell Star que me haga no querer volverlo a fumar. Es un cigarro muy bueno con un costo que se equipara a esa calidad y de eso estoy muy al tanto. Pero, al igual que me ha pasado en algunas ocasiones con cigarros que tienen un adicional, si no supiera que tenía tabaco de pipa, posiblemente no lo hubiese identificado, que fue lo que me pasó en esta ocasión. Hubo notas distintas a las habituales y ya sabiendo su origen puedo decir que fue por la inclusión de tabaco de pipa, pero de por sí fueron adiciones agradables que le aportaron a la fumada. Si te gusta fumar pipa, recomiendo ampliamente que pruebes este cigarro, pero si no te gusta o no te llama la atención la pipa, también recomiendo ampliamente que lo pruebes. Es un cigarro agradable, sin importar tu preferencia por la pipa.

Ficha Técnica:
Fabricante: Joya de Nicaragua
Marca: Dunbarton Tobacco & Trust
Modelo: Stillwell Star Bayou No. 32
Dimensiones: 6 x 52
Tamaño: Toro
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: México (San Andrés)
Tripa: USA (Virginia Bright, Virginia Red, St. James Parish Perique), Nicaragua
Precio: $15,00
Puntuación: 93

¿Pero qué es este nuevo diseño?

Lejos de querer glorificar este blog como lo mejor del mundo, sí puedo decir que tengo más experiencia escribiendo en un blog que alguien que nunca lo ha hecho. Con ello quiero llegar a que un amigo está en proceso de abrir su propio blog y me pidió ayuda recientemente acerca de cómo hacerlo.

Así que entramos a WordPress desde su computadora y le dije qué hacer, en qué sitios meterse y básicamente lo que necesitaba para abrir un blog. En medio de esa investigación, usé mi blog como ejemplo de lo que debía hacer, con las dos computadoras en tándem. Hice lo típico: crear un nuevo artículo, añadirle fotos, texto, jugar con las opciones, etc. Pero cuando llegó la hora de elegir el tema, o lo que WordPress llama el tema, que viene siendo la plantilla o el diseño del blog, la cosa se puso complicada.

Anteriormente, WordPress te dejaba revisar distintas opciones de temas/plantillas y hacer lo que llama un Live Test, que simplemente era tomar tu blog actual y mostrarlo con las distintas opciones de plantillas que hay disponibles. Esto era algo rudimentario y solo para verlo por encima sin entrar en mucho detalle. Para demostrarlo, lo hice desde mi blog.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¡WOW!

«¡Se ve super bien!» me dijo. Seguí probando funciones y vi que habían algunas cosas que no funcionaban de lo mejor, pero para una aproximación a un diseño, estaba bien. Pero volvamos a mi diseño anterior, porque este no me termina de gustar.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Ya va. Pero, no puedo volver a mi diseño anterior. ¿Qué pasa? ¿Por qué? Resulta que el diseño anterior había sido «retirado» por WordPress. En su afán de mantenerse modernos y en la primera línea de la modernidad y el desarrollo, WordPress va «retirando» plantillas que no se actualizan con los adelantos más recientes. La plantilla que estaba utilizando había sido retirada hace alrededor de tres años y ya WordPress no la tiene entre su base de datos.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Así que no me quedó mayor opción que probar nuevas plantillas corriendo contra reloj, con la idea que cualquiera que visitara el blog y lo viera todo cambiado pensaría que estaba caído o peor, que ya no existía. Al final encontré este que ven y aunque no estoy 100% convencido del diseño, es el que más se parece a lo que tenía antes. Las opciones de tipografía no son las mismas y eso me molesta un poco, pero al menos me da más detalle en las imágenes y las destaca mejor. Me gustaría que no apareciera el artículo completo en la primera página, sino que invite a leerlo completo después, pero esa opción no está disponible (lo intenté y puse que solo aparezca la introducción, pero no está en las opciones de la plantilla). Pero al menos es moderno y está actualizado con lo último de WordPress.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Pero es imposible volver a diseño anterior. Así que este será el que se quede, hasta que consiga uno mejor, que no sé cuando será. Tengo que probar con un nuevo blog para pruebas y eso requiere tiempo y dedicación hasta dar con la opción perfecta. Así que por los momentos me quedo con este. Si llego a aplicar un nuevo diseño, lo avisaré con tiempo, espero.

Pero igual, gracias por leer.

D’Caché – Robusto

Los emprendimientos personales, especialmente en Venezuela no son cosa fácil. Aunque en los últimos 18 meses se han visto muchísimos, en distintos ámbitos, e incluso de tabaco. Lejos están estas nuevas marcas de competir y equipararse con las marcas más tradicionales de Venezuela, pero sería un error tratar de igualarlos y lo importante es que los nuevos emprendimientos de tabaco están apelando a un nuevo target: el que fuma lo que hacen. Aquí no se vino a evangelizar el producto o al consumidor, sino a darles lo que pidan y eso mismo identificó Juan Vicente Canache hace alrededor de un año, cuando comenzó a crear su propia marca llamada D’Caché y venderla exclusivamente (por los momentos) en Venezuela. Se trata de un robusto como único producto, con capa HVA2000 ecuatoriana, capote Corojo y tripa que combina Nicaragua con República Dominicana, de las cuales una es identificada como Cuba, aunque dominicana y yo pienso que debe ser Piloto Cubano, pues a los dominicanos les gusta mucho ponerlo en sus blends y la verdad es que les queda muy bien, aportando notas dulces y frutales. La intensidad promete ser de suave a media.

Una particularidad que tiene la capa HVA2000 es que se comporta casi igual que la capa Habano y es porque es un tipo de capa Habano que aporta sabores y aromas más específicos. Esto se nota en nariz cuando me paso el cigarro cerca de ella y los aromas de la capa son de madera intensa y más suaves de pasas, pero también una nota ligeramente cítrica/picante, como cuando aprietas la cáscara de la naranja. En la tripa se aprecian nuevamente los aromas de madera como los más intensos y es un tipo de madera que podría ser como balsa pero también como cedro, al igual que esa propiedad cítrica pero esta vez más identificada como mandarina. Finalmente lo pico y la calada en frío presenta notas menos complejas que apenas identifico como aroma genérico de madera y aroma genérico de frutas. Pues a encenderlo y veremos.

Cuando Juan Vicente me dijo una fumada de intensidad suave a media, en verdad esperaba una fumada suave a media, en ese orden. Es decir, que comienza suave y que después de la mitad se siente media. Pero creo que me mintió. Al menos para mí está comenzando en media y con algunas notas media-altas. El D’Caché comienza ambicioso, con notas interesantes a chocolate blanco, nuez moscada y marcado de madera, con humo abundante y un tiro muy bueno. Al cabo de unos 10 minutos hay una pequeña transición que convierte al chocolate blanco en algo más como chocolate con leche y aparece un sabor que al principio identifico como anís pero que luego se transforma en regaliz negro. El retrogusto es de chocolate con leche, que fue el primer indicador de ese cambio en la nota de cacao, pero le acompaña una intensidad media de pimienta que potencia el resto de las sensaciones. Quema bastante bien, apenas si desviándose un poco al final de ese primer tramo y con una ceniza bien situada, aunque la dejé caer al poco rato de hacer la foto. Intensidad media y fortaleza media-baja.

En su segundo tercio el D’Caché comienza a cumplir esa promesa contraria de suave a medio, siendo más como medio a suave. Por un tema de calor y detalles de la foto es que se notan las imperfecciones en la capa que no se veían antes, pero también puede estar relacionado el hecho que está lloviendo detrás de mi mano y puede haber mayor humedad en el ambiente de lo que la capa está dispuesta a absorber para mantenerse lisa. Precisamente, los sabores en este tercio son similares a los del anterior, pero menos fuertes y más especiados o al menos esa nota de regaliz está más presente y es quizá lo más fuerte en temas de intensidad, seguido de chocolate y madera. En el retrogusto es pimienta suave y regaliz un tanto más fuerte, con una quemada que tiende a desviarse un poco pero también tiende a corregirse.

En el último tercio se cumple a cabalidad lo de la intensidad baja del cigarro y aunque no hay grandes cambios con respecto a los sabores del segundo tercio, los sabores de chocolate sí parecen haber desaparecido o al menos son dominados por el de regaliz, pero la madera se fortifica un poco, lo que hace que los últimos momentos del cigarro sean precisamente una combinación de madera con regaliz, que no deja de ser interesante. La fortaleza es considerablemente baja y esto hace que la fumada se alargue un poco al haber menor complejidad y sensaciones en cada calada. Pero entre la quemada que se tuerce un poco y esta reducción de intensidad, la verdad es que no fumé el cigarro hasta el final y fue cuando cumplió una hora y 15 minutos que lo dejé de lado.

Tengo amigos que piensan que todo lo que sea un emprendimiento debe ser celebrado, pero yo pienso diferente. Creo que sí, merecen una celebración por emprender en este país tan tumultuoso y que sus productos deben ser probados y apoyados. Pero si no te gustan, no estás en la obligación de seguir solo porque están emprendiendo. Juan Vicente Canache no es un muchacho y la madurez que tiene es quizá la razón por la que no está emprendiendo a lo loco, con 15 productos distintos en 47 vitolas. Está comenzando poco a poco, con cautela y determinación, sabiendo que todo se construye paso a paso. Con un producto como este D’Caché Robusto creo que lo puede lograr, siempre que no sea su único producto. Es una buena muestra y es un cigarro interesante, para paladares novatos, experimentados e incluso los que vienen a esta afición por curiosidad. Pero creo que puede hacer más y atreverse a algo más fuerte. Pero como está, creo que se puede volver parte regular de mi humidor.

Ficha Técnica:
Fabricante: Casa Grande
Marca: D’Caché
Modelo: Robusto
Dimensiones: 5 x 50
Tamaño: Robusto
Origen: República Dominicana
Capa: Ecuador (HVA2000)
Capote: República Dominicana (Corojo)
Tripa: República Dominicana (Piloto Cubano), Nicaragua
Precio: $6,50
Puntuación: 85

Ron: Foursquare Isonomy

Para el bien de la marca pero el mal de los consumidores regulares, cada nueva presentación de la serie Exceptional Cask de Foursquare se está convirtiendo en un artículo más difícil de conseguir, muchas veces teniendo que depender del mercado secundario. Afortunadamente para mí, tengo un buen amigo quien los encuentra regularmente, pero cuando no eres coleccionista a veces cuesta creer que la gente pase tanto tiempo buscándolo. En lo personal, me gustan mucho, pero no tengo ese afán de probarlos todos, sino que cada vez que pruebo uno lo comparo con experiencias previas.

En el caso de amigos que han probado otros y luego este, el consenso general es que el Isonomy es el mejor de la línea. En realidad es el que más añejamiento tiene, creo. Pero a lo que quiero llegar con este comentario es que no me considero un «fanboy» de la marca, aunque sería tonto de mi parte decir que no me llena de ganas y optimismo cada vez que veo uno nuevo y cuando mi amigo el coleccionista me dice que consiguió la versión más reciente o incluso para probar versiones previas.

Con mucha confianza y seguridad puedo decir que el ron de barbadense es de los mejores del mundo y lo que producen en Foursquare es probablemente lo mejor de Barbados y me cuesta estar de acuerdo con quienes piensen lo contrario.

El Isonomy es la versión número 20 de la serie Exceptional Cask y la de mayor añejado. Se trata de un alcohol destilado en 2005 en columnas y alambiques, pero es un blend de las mismas barricas que han sido usadas para versiones anteriores del Exceptional Cask. Es decir, cuando el contenido tenía 12 años, parte de él fue lanzado como el Foursquare 2005. Cuando contaba 14 años, parte del contenido fue embotellado y lanzado como el Nobiliary. Cuando contaba 16 años, fue el Shibboleth. Ahora, con 17 años, es el Isonomy. Todo el contenido es añejado en barricas exbourbon y embotellado aproximadamente a lo que contiene la barrica, que es 58% de alcohol.

El Isonomy es impresionantemente naranja, con destellos que van hacia el dorado. Los aromas son muy complejos, pero se encuentran también varios consistentes con añejados largos y es aquí cuando más allá de probar un ron con bastante añejamiento, estoy aprendiendo y confirmando impresiones de otros rones. Pero el Isonomy incluye aromas de anís, cuero, coco, vainilla, el típico «caja de tabacos» que mencionan los que no fuman, pero que yo diría que es humidor, cerezas deshidratadas y un toque de esmalte de madera. Mi miedo inicial con un ron que tiene tanto tiempo en barrica es que el aroma tuviese demasiada madera, o que fuera demasiado tanino, como dicen los sommelier. Pero son varias las notas más frescas que tiene y aunque hay 58% de alcohol, se siente como algo que puedo apreciar largo rato.

En boca es fuerte, abundante y explosivo. Los sabores también son de frutas, como cereza y pasas, frutas deshidratadas, eucalipto, madera, chocolate, caramelo y vainilla, con un retrogusto de cáscara de naranja y caramelo. Es denso y abundante en cada paso por lengua, paladar e incluso encías. Se sienten las notas de madera, pero no son tan abundantes ni invasivas como esperaría en un líquido de esta edad.

Sin duda probar cada uno de los Exceptional Cask sería algo divertido y muy interesante, pero con este son 8 que he probado y, a diferencia de varios amigos del ron, no me parece el mejor. No me parece malo, de hecho es excelente, pero no es tan excelente como el Sagacity o el 2009, para mí. Pero es que todos son buenos.

Ficha Técnica:
Fabricante: Foursquare Distillery
Nombre del Ron: Exceptional Cask Series XX Isonomy
Marca: Foursquare
Origen: Barbados
Materia prima: Melaza
Edad: 17 años
Precio: $190
Densidad alcohólica: 58%
Puntuación: 94

West Tampa Tobacco – White Series (Gigante)

En el inmenso haber de personalidades que son parte importante del mundo del tabaco, el nombre de Rick Rodriguez puede no ser el más conocido. En verdad para mí era completamente desconocido, aunque estoy seguro que si hago una búsqueda de ese nombre en este blog, puedo encontrar un par de menciones de él. Rodríguez fue durante mucho tiempo la cabeza de CAO Cigars y quien lideró ese proyecto cuando la marca fue adquirida por General Cigar. Bajo su mando la marca lanzó líneas como Amazon Basin, Flathead, Pilón, Session, Bones y muchas otras. Como sucede mucho en esta industria, cuando Rodríguez anunció que se retiraba en, hubo un escepticismo marcado sobre qué tan efectivo era ese retiro, por lo que nadie se sorprendió cuando apenas 2 semanas después de su salida de General, lanzó West Tampa Tobacco junto con Gus Martínez, quien también trabajó en General Cigars.

El lanzamiento fue con dos líneas, llamadas White y Black. Contrario a lo que muchos podrían pensar, no son tan diferentes entre sí. Ambas tienen capa Habano ecuatoriana, capote nicaragüense de Ometepe y tripa de las regiones de Condega y Estelí. La diferencia es que la capa del Black es de una sección superior en la planta a la del White y por eso es ligeramente más oscura y eso le da un sabor algo más fuerte. Ambos cigarros son fabricados en el mismo lugar y están disponibles en las mismas vitolas. En cuanto al cigarro, me imaginaría que una marca nueva se vería menos profesional, pero la verdad es que se ve impresionante. La capa es brillante y se siente ligeramente esponjoso, que en un 6×60 no es tan descabellado. Sus aromas son a cereales y un toque de pimienta, que se repiten en el pie. La calada en frío tiene aromas a pimienta y pan tostado, o más como recién horneado.

Siguiendo con los aromas en frío, una vez encendido son los sabores a pan recién horneado los que reciben, con mínima participación (pero igualmente presente) de pimienta. Esa pimienta se hace parte más importante de los sabores más o menos para el momento que le hago la foto, pero son distintos matices de pimienta que van variando de una calada a la siguiente. También hay una abundante sensación cremosa que equilibra la posible agresividad de la pimienta y siendo un cigarro de estas dimensiones en verdad me preocupaba un poco que fuese muy suave, pero realmente impresiona. Los sabores son considerablemente sencillos en este primer tercio y van siguiendo ese equilibrio perfectamente, con una construcción muy buena, humo abundante en cada calada y un anillo de combustión recto, o al menos que no requiere retoques. La fortaleza es media y la intensidad media-alta.

En el segundo tercio el White Series se simplifica un poco y mi socio me acompaña en la fumada con el Black Series, y aunque no es un tema de compararlos, sus impresiones en términos de sabores son mucho más abundantes que las mías, pues en esta sección los sabores tienen menos matices de pimienta y aparece una nota de tierra seca que tiende a llevar un fuerte segundo lugar con respecto a la crema y la sensación picante. En verdad no hay mucho más que decir y esta linealidad de los sabores, aunque suene monótona, tiene sus virtudes, pues el cigarro no regaña ni preocupa. El anillo de combustión varía un poco, pero no tengo nada que me alarme en términos de quemada, y con la abundancia del humo va bastante bien. La intensidad y la fortaleza están en el mismo punto, aunque hay un toque más de fortaleza sin pasar al siguiente nivel.

Los sabores de tierra son el cambio más significativo en el último tercio, tomando un matiz como de petrichor al inicio del tercio, pero no lo acompañan hasta el final, mientras que la sensación picante aumenta un toque y el pan recién horneado también está presente y afortunadamente acompaña los aromas en el retrogusto también, así que no es solo pimienta ahí. La intensidad y la fortaleza se reducen en las últimas caladas de este White Series, marcando así lo que el master blender indica como el final del cigarro y aunque todavía quedaba algo de fumada, en verdad no había mayores sabores que apreciar y lo que había de cigarro mantenía su esponjosidad y se calentó bastante, lo que me hizo dejarlo cuando marcaba una hora y 50 minutos de fumada.

Crear una marca nueva nunca va a ser fácil, independientemente de la industria en la que estés. Dados los múltiples ingredientes necesarios para crear una marca de tabacos, estoy seguro que el conocimiento que aportaron sus dos dueños fue esencial para poder crear un producto tan bien diseñado y tan atractivo. Puede que no sea un cigarro que destaque mucho en términos de sabores, aromas o transiciones, pero hay que tener en cuenta que se trata de un ejemplar de dimensiones 6×60. El Black Series promete más, pero dada la poca diferencia entre ambas ligas, creería que en una vitola más delgada este cigarro puede ser mucho mejor. Pero no deja de ser un cigarro que quería probar y que fácilmente puede ser una fumada muy buena.

Ficha Técnica:
Fabricante: Garmendia Cigar
Marca: West Tampa Tobacco Co.
Modelo: White Series
Dimensiones: 6 x 60
Tamaño: Gigante (Gordo)
Origen: Nicaragua
Capa: Ecuador (Habano)
Capote: Nicaragua (Ometepe)
Tripa: Nicaragua (Condega, Estelí)
Precio: $11,00
Puntuación: 84